Instalan en Puerto Morelos Comité de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de febrero de 2019.– Con el objetivo de proteger la gran biodiversidad de Puerto Morelos en época de sequía, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló esta tarde el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, Temporada 2019.

Durante el evento, en el que se destacó que la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) trabajará de manera coordinada con instancias de los tres órdenes de gobierno para proteger la selva portomorelense, el coordinador de Protección Civil del ayuntamiento, Guillermo Morales López, dijo que se actuará con oportunidad ante cualquier amenaza de fuego.

“En esta temporada que va de enero a junio, los integrantes de este comité estaremos trabajando atentos y coordinados para lograr una afectación mínima causada por incendios forestales. Convocamos a todos a colaborar previniendo y detectando, y en su caso cualquier manifestación de fuego avisando oportunamente a las autoridades”, señaló.

Asimismo, extendió la invitación a los habitantes de Puerto Morelos y a los visitantes a no utilizar el fuego como herramienta, particularmente en los meses de abril y mayo, que es la época de mayor estiaje y en la que las condiciones climáticas son propicias para que un incendio se salga de control.

“Es importante recordar el famoso 30-30-30 que nos han indicado en muchas ocasiones la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Sistema Forestal de California, de que si hay más de 30 kilómetros de viento, si hay menos de 30 por ciento de humedad y más de 30 grados de temperatura, cualquier fuego se puede volver peligroso”, comentó el funcionario.

Cabe mencionar que en la temporada de incendios 2018 se vieron afectadas poco más de tres hectáreas de selva, principalmente por conatos, por lo que el objetivo es que en este 2019 siga esa tendencia con la prevención, atención y combate puntual por parte de los involucrados en el Comité.

Por su parte, Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del ayuntamiento, quien acudió en representación de la alcaldesa Laura Fernández, valoró el trabajo de las fuerzas armadas y todas las instancias involucradas en el tema de incendios forestales, para salir adelante ante cualquier posible contingencia.

En tanto, Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, felicitó al gobierno municipal por el gran trabajo realizado en 2018, reflejado en las cifras de hectáreas afectadas con los conatos de incendios, lo que habla de las acciones enfocadas a la prevención de riesgos.

“Tenemos una superficie en Quintana Roo de más de cuatro millones de hectáreas, de las cuales 3.7 son forestales, es decir más del 84 por ciento de la superficie total de la entidad es forestal, y hay que cuidarla. Siempre tendrán el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil para hacer ese trabajo preventivo”, comentó.

Botón volver arriba