La reforma a la Ley Laboral, es un retroceso para la clase trabajadora; Machuca

Cancún Quintana Roo septiembre de 2012.-El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, aseveró que la reforma a la Ley Laboral, es un retroceso para la clase trabajadora y para el pueblo de México, y en cuanto esté perciba de manera drástica, la pérdida de sus ingresos, se presentará un estallido social en el país.

Manifestó que la mayoría de los mexicanos son esa clase trabajadora, que se puede levantar con una gran inconformidad, por lo tanto espera que exista una revisión muy severa a cada uno de los artículos de la reforma laboral, por parte de los Legisladores, en especial por todos aquellos que fueron apoyados por los mismos asalariados y que los ayudaron a obtener el puesto que ahora tienen en el gobierno, a los cuales se les deposito toda la confianza ya que de no hacerloestarían “defraudado la confianza de los trabajadores y del pueblo, ya que ellos son la mayoría de la población del país que no se les olvide”.

Afirmó que pretenden engañar a la ciudadanía diciéndole que los sindicatos no están de acuerdo con la reforma a la Ley Laboral, porque se les está solicitando una transparencia en las cuotas sindicales, un requisito que existe desde hace muchos años ya que está plasmado en la Ley Laboral actual, pero si las autoridades del gobierno, no les exigen a los sindicatos esta transparencia o bien los sindicatos no cumple, entonces que se les apliquen multas.

Recalcó que la CROC, cuenta con una página web en internet, en donde cualquier persona puede verificar, lo que el sindicato hace con la entrada del recurso económico, acción de transparencia que va más allá del socio, llega a toda la población.

Aseguró que la reforma laboral, no está creando nuevas fuentes de empleo por el contrario, lo están dividiendo entre más gente, por lo tanto serán más trabajadores ganando menos, tan solo en la industria turística, existen horas pico en los restaurantes, con la reforma laboral se le permitirá a las empresas, solo contratar a los trabajadores por tres o cuatro horas al día, los cuales ni si quiere podrán alcanzar el salario mínimo, ya que se les pagara por hora alrededor de 8 pesos con cincuenta centavos.

Además en el momento de tener un salario por hora se perjudicara la antigüedad de los trabajados, requisito obligatorio para poder acceder a un crédito de vivienda, o el crédito de fonacot y ni pensar en una pensión para cuando el trabajador llegue a la tercera edad.

Dijo que sí ahora los empleados que reciben un salario mínimo en donde tienen muchos problemas para poder acceder aun crédito de vivienda, ahora que planean dividirlo en horas nunca van a poder adquirir una casa y tampoco recibirán una pensión digna, de hecho “No veo como le pueda pagar una pensión a una persona que ni siquiera alcanzó un salario mínimo”.

Asimismo las Outsourcing o empresas pagadoras en lugar de regularlas, ahora se les permitirá que abusen de los trabajadores ya que se les brindaran todas las facilidades para continuar haciendo todo lo antes hacían de forma ilegal, ahora lo convierten en algo legal.

Y sí a las personas mayores de 40 años actualmente se les complicaba encontrar un empleo, con la reforma laboral se les dificultara mucho más.

Indicó que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha mermado durante mucho tiempo y eso “no es culpa de los sindicatos ni consecuencia de los empresarios”, es la falta de resultado y de las pocas facilidades que le brindan los gobiernos tanto a nivel federal, estatal o municipal, a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, ya que al momento de querer abrir un nuevo negocio, les colocan diversos obstáculos desde engorrosos tramites que pueden tardar más de un año en autorizarse, hasta diversos permisos, aunado al pago de sobornos por todos lados.

“Lo cual ha dado como resultado que México no de ese gran paso a la generación de empleos, una mayor productividad, desarrollo económico y sustentable”

Botón volver arriba