Presentan en Fita Festival de Cultura del Caribe

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.— En rueda de prensa realizada la mañana del viernes 21 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, que se lleva a cabo en la Expo Bancomer Santa Fe de esta capital, la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, detalló aspectos del Festival de Cultura del Caribe 2012 / La Mar de las Artes –  Cultura Maya Viva, que por instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se desarrollará durante 12 días en los diez municipios quintanarroenses.

En esta rueda de prensa, en la que estuvo presente el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, la funcionaria cultural dijo que el Festival más importante del Caribe se realizará por segunda ocasión en Quintana Roo, del 8 al 19 de noviembre, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la participación como invitado de honor de Panamá y la presencia de destacados representantes de la música, teatro, danza, artes visuales, literatura y pensamiento provenientes de los países que conforman el Caribe.

A su vez, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, comentó que  Quintana Roo espera a visitantes nacionales y extranjeros, con los brazos abiertos en esta fiesta caribeña, y acotó que el Festival de Cultura del Caribe nació  el año pasado con el espíritu de retomar lo propio de esta región multiétnica y pluricultural del país, donde la cultura maya tiene una importante presencia, para luego presentarse y convivir con los elementos y rasgos culturales que se dan en países vecinos a través de la música, el baile y la danza, la gastronomía, la literatura, el teatro, las exposiciones de obras plásticas y el intercambio de conocimientos a través de conferencias, mesas redondas y presentación de libros.

Lilián Villanueva Chan, recordó que la edición 2011 resultó un éxito total,  ya que más de 391 mil 588 espectadores disfrutaron de la fiesta cultural de la Tercera Frontera, motivo por el cual el Ejecutivo Estatal indicó extender la Fiesta a 12 días en este 2012.

Villanueva Chan acotó que ha sido tanta la contribución del Caribe, que el Festival de Cultura se convirtió en un perfecto escenario para mostrar el arte, las tradiciones, los conocimientos y la historia  compartida. Más allá de su diversidad lingüística, donde están presentes el español, el inglés, el francés, el holandés, el creole y las lenguas americanas indígenas, la Cuenca se convirtió en un espacio donde se desarrollaron diversos proyectos de orden económico, cultural  y de investigación que permitieron  hermanar a las regiones caribeñas ante los retos de la globalización y de los grandes liderazgos del mundo.

Por su parte, el director del Festival de Cultura del Caribe, Ernesto Martínez Cuéllar, informó que la primera edición abrió un extenso abanico en el que se expusieron valores, expresiones artísticas y culturales de los países que conforman la región Caribe, donde México tuvo presencia a través de Quintana Roo y los estados del Sur.

En la edición 2011 participaron Haití, Venezuela, Guatemala, Belice, Honduras, Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Jamaica y México; los cuales estuvieron presentes mediante sus propias aportaciones al mosaico cultural caribeño.

Un total de 2 mil 986 artistas, representantes de diferentes disciplinas, engrandecieron la Fiesta en el Caribe el año pasado,  entre los que podemos mencionar a los cantantes Eugenia León, Albita, Fonseca, Denisse de Kalafe, Grupo Niche, Willy Chirino, Danzonera Acerina, Orquesta Canela, Marimba Princesita, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee y sus Dragoneros, Merenglass , Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, Sinfónica Juvenil de Quintana Roo y el Coro de Chetumal, entre otras grandes figuras.

Respecto de las artes escénicas, se desarrolló la Sexta Muestra Estatal de Teatro con la presentación de 9 obras. A la jornada literaria, acudieron connotados escritores y poetas como Silvia Molina, Leonardo Padura,  Odette Alonso, Waldo Leyva, Martha Chapa, Javier España Novelo, Ramón Iván Suárez Caamal, Juan Domingo Argüelles, Wildernaín Villegas Carrillo y Aiban Wagua, por mencionar algunos.

Entre otro libros, se presentaron  “El zafaclavos” de Pedro Perera López, “El Popol Vuh, historia maya de la creación”, traducción al maya yucateco por María Luisa Villarreal; “Venancio y otros relatos” de  Margarita Pacheco de Hernández, “El rumbo de los días” de Waldo Leyva, “Teje sus voces la memoria” de Agustín Labrada, “Las historias de la luz” de Javier España, “Huellas de pájaros” de Ramón Iván Suárez Caamal.

En el renglón académico, participaron expertos de la talla de Héctor Aguilar Camín, Armando Lampe, Gerald Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Arístides Pérez Aguilar, Benito Taibo, Francisco López Sacha, Hernán Lara Zavala, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio y Francisco López Álvarez, entre otros, quienes disertaron sobre temas que son comunes a la sociedad y a la cultura del Caribe.

Se montaron interesantes exposiciones como “Trajes y huipiles ceremoniales” (Guatemala), “El Hipil prenda milenaria de la mujer peninsular” (México), una colectiva  de “Caricatura medio ambiente” (Venezuela) y de la “Filatelia del Caribe” (México).  Así también las exposiciones de pintura: “Naturaleza viva, papel y fibras”, “El caminante y su sombra libertaria” (Venezuela), “Luces de Xelajú” (Guatemala) y una muestra fotográfica de Harry Díaz (Guatemala).

En cuanto a danza, además de bailes folklóricos de la región caribeña, y de escuelas particulares de ballet, se contó con el Ballet de Cámara de Quintana Roo y el espectáculo coreográfico-musical Raíces de Colombia.

Villanueva Chan puntualizó que el desarrollo y el éxito del Festival de Cultura del Caribe 2011, dieron la pauta para que la edición 2012 se programará con mayor diversidad y amplitud, por lo que se espera que en este noviembre el éxito se aún mayor.

Botón volver arriba