Presidente de Xcaret recibirá medalla al Mérito Turístico.

Chetumal Q. Roo. – Miguel Quintana Pali Presidente de Experiencias  Xcaret estará recibiendo la Medalla al Mérito Turístico, «Antonio Enríquez Savignac», según determinación del Consejo de Adjudicación de la Medalla al Mérito Turístico, que preside el Secretario de Gobierno, Luis González Flores, quien reveló la decisión final.

Esto como parte de las celebraciones del  Día Mundial del Turismo, del 27 de septiembre,  ya que Quintana Pali es reconocido en Quintana Roo por ser uno de los hombres visionarios que han trabajado en favor de la industria sin chimeneas.

El Consejo de Adjudicación está integrado por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; el magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Enrique Aguilar Angulo y el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, Raúl Andrade Angulo.

ANTECENTES

Empresario mexicano ampliamente conocido en Quintana Roo por fundar uno de los primeros y más exitosos proyectos de parques recreativos: Xcaret. Según varias fuentes, Miguel Quintana Pali compró en 1984 a Román Rivera Torres un predio de cinco hectáreas al sur de Playa del Carmen en lo que sería el municipio de Solidaridad con el objetivo de desarrollar un proyecto inmobiliario.

Sin embargo, cuando recorrió el terreno y descubrió que tenía cenotes y un río subterráneo, además de vestigios mayas ya que la zona pertenecía a lo que antiguamente era el puerto maya de Polé, se dio cuenta que tenía potencial para algo más y se asoció con los hermanos Oscar, Carlos y Marcos Constandse Madrazo para fundar el parque Xcaret que es hoy todo un referente en cuanto a parques temáticos en la región y que sería el ejemplo para desarrollar otros parques similares después como Xel-Ha, en parte de la zona continental del municipio de Cozumel, al norte de Tulum, y Garrafón, en Isla Mujeres.

Antes de llegar a Quintana Roo, Miguel Quintana Pali, quien tiene la profesión de arquitecto, inició en la ciudad de México uno de los primeros negocios de ventas de productos por catálogo enviados a sus clientes por correo tradicional y luego, empezó a producir artículos de decoración creados en sus propias tienda «Diseño Pali» y que luego fueron conocidas como simplemente Pali.

En Quintana Roo, además del parque Xcaret que fue su consolidación, Miguel Quintana Pali ha intentado otros proyectos, aunque con menos suerte, como la creación del primer «home port» de cruceros precisamente en Xcaret, pero por cuestiones políticas y de rivalidad de intereses con grupos hoteleros, no ha podido desarrollar sus planes a pesar de que tiene permisos practicamente desde el año 2001. Miguel Quintana Pali es cabeza del Grupo Xcaret, entre los que se cuentan los hermanos Constandse.

En el 2009 abrió, a un costado del parque Xcaret, otro parque temático conocido como Xplor.

(Noticaribe)

Botón volver arriba