NOAA certifica positivamente a México

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos certificó positivamente a México, por la regulación que ha implementado para reducir la captura de la tortuga amarilla o caguama.

El pasado 01 de septiembre de 2016, la NOAA reconoció las acciones que el país ha adoptado para reducir la captura de quelonios marinos. Este anuncio de la certificación positiva se dio posterior a la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó aportaciones importantes en el marco de esta Certificación, al aplicar una vigilancia permanente en la Bahía de Ulloa desde enero 2013.

Además, la PROFEPA ha coadyuvado en la investigación de las causas de muerte de las tortugas, mediante la colecta de datos de campo relacionados al hallazgo de cadáveres.

El Gobierno Federal implementó un programa para regular la pesca y la captura incidental de tortugas, además de demostrar a los Estados Unidos que dicho programa era comparable en eficacia a las regulaciones de ese país.

Las regulaciones adoptadas por México, consistieron en el establecimiento de un refugio pesquero, la aplicación de un programa de protección y de monitoreo con vigilantes a bordo y cámaras de video instaladas en las embarcaciones. Todas éstas fueron revisadas por funcionarios de la NOAA.

En este proceso de revisión la PROFEPA aportó información relacionada a las acciones y resultados de la inspección y vigilancia, además de participar en una reunión de trabajo el mes de mayo en La Jolla, California, E.U.A

Cabe señalar que en el marco del Informe Bienal “Mejora de la Administración de Pesca Internacional 2015, se  identificó a México en Actividades de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) y de Pesca Incidental de Recursos Marinos Vivos y Protegidos (RMVP),

por lo anterior, México y Estados Unidos han acordado colaborar en la investigación sobre la interacción de la pesca y las tortugas marinas, con el objetivo de mejorar el conocimiento compartido sobre cómo reducir la captura incidental.

La Certificación Positiva de los Estados Unidos beneficia a México, para que sus buques pesqueros puedan ingresar a aquel país del norte y no tengan restricciones a la importación de pescado, así como productos asociados a la actividad pesquera en que se identificó la nación.

tortugas resguardo

Botón volver arriba