Home » Chetumal » Avión Cazahuracanes aterriza en Chetumal

Avión Cazahuracanes aterriza en Chetumal

Chetumal martes 3 de marzo de 2012.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instó a los tres órdenes de gobierno ha reforzar los planes de emergencia, seguridad y atención en las zonas identificadas como vulnerables durante contingencias hidroclimatológicas.

Durante la presentación del avión cazahuracanes, como parte del evento Perspectiva de la temporada de la ciclones tropicales 2012, el Gerente de Climatología y Meteorología del SMN, René Lobato Sánchez, refirió que “lo verdaderamente importante de la prevención no es saber cuántos huracanes se presentarán este año, sino que la población esté realmente preparada para enfrentarlos”.

Informó que para 2012 para el Océano Atlántico la perspectiva es que se presenten unos 12 sistemas tropicales, aunque el primer pronóstico oficial de la temporada se dará a conocer en la primera semana de abril.

Explicó que actualmente, el SMN está en un proceso de modernización que contempla la adquisición de mayor infraestructura en redes de observación, capacitación a recursos humanos y mejora de niveles de comunicación para la mejor toma de decisiones, que coadyuven a reducir los daños a la población.

“Se tiene programada una inversión para los próximos cinco años de 100 millones de dólares bajo un esquema de financiamiento y préstamo negociado con el Banco Mundial. De capital importancia será la construcción de Centros Hidrometeorológicos Regionales en todo el país, iniciando en el sureste mexicano con Veracruz, Mérida y Tuxtla Gutiérrez”, abundó Lobato Sánchez.

Mientras tanto, el Director Local de la Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendí Guadarrama y el Director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, señalaron que la Conagua está preparada para hacer frente a cualquier contingencia climatológica, con Centros Regionales y Estatales de Atención de Emergencias con personal y equipo capacitado.

La visita del avión cazahuracanes, del escuadrón de reconocimiento 53 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, enmarcó este día una serie de eventos conmemorativos al Día Meteorológico Mundial, a celebrarse el 23 de marzo próximo, que incluyó una sesión técnica y la visita de cientos de alumnos de escuelas de esta ciudad para conocer el trabajo que realiza la tripulación de la aeronave a favor de la población.