Realizan jornada para combate el rezago quirúrgico en Quintana Roo

Quintana Roo, a 02 de noviembre de 2021.- El pasado fin de semana se otorgaron 800 consultas de especialidad y se realizaron 42 cirugías en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, para abatir el rezago quirúrgico ocasionado por la pandemia por COVID-19, informó su titular en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Agregó que durante la Décima Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos, también se llevaron a cabo 9 mil 132 acciones en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), como consultas de Medicina Familiar, gestiones médico-preventivas, así como integradas de PrevenIMSS, Estomatología, Trabajo Social y Nutrición, y servicios de planificación familiar.

La titular explicó que en esta ocasión se enfocaron las acciones preventivas a la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, además de acciones de detección de enfermedades con alto impacto en la morbi-mortalidad.

“A fin de evitar contagios de COVID-19, todas las acciones se realizaron bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene por parte del personal de salud”, destacó la doctora Romero Guerrero.

Se contó con la participación de personal de base, temporal, directivos de unidades de los dos niveles de atención, con sus equipos operativos de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana.

Cabe señalar que del 29 al 31 de octubre se realizaron en las 35 Representaciones estatales del IMSS 49 mil 199 consultas de Medicina Familiar, 20 mil 178 de especialidad, 3 mil 382 cirugías, 562 de Estomatología y 67 de Salud Mental. A través de la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud”, que permite concentrar la prestación de servicios a las personas que por la pandemia de COVID-19 esperaron a ser atendidos, se realizaron trece trasplantes renales, uno de córnea y dos procuraciones multiorgánicas.

Botón volver arriba