2016 un año de grandes retos a romper para la UT Cancún; Leslie Hendricks

El 2016 representa un año de retos para la Universidad Tecnológica de Cancún en materia de mejoramiento de los índices de aprovechamiento y en reducir los de deserción escolar, señaló la rectora de la institución, Leslie Hendricks Rubio, quien reconoció que se han hecho grandes esfuerzos por avanzar en estos rubros.

El trabajo ha ido encauzándose para mantenerse en niveles óptimos de ambos indicadores, ofreciendo diversas alternativas e incentivos a los estudiantes para continuar sus estudios de nivel superior, de ahí que refiriera la rectora que hoy en día se tiene un registro histórico en número de alumnos matriculados, sumando cerca de 3 mil 300 los inscritos en el presente ciclo escolar.

Para ello, en el presente año, comentó que se reforzó el sistema de selección de alumnos, lo que consistió en que quienes aprobaron pero obtuvieron un puntaje no tan alto en el examen de admisión, se les impartió un curso propedéutico con el fin de fortalecer las áreas en las que generalmente han tenido fallas los alumnos y que los ha llevado a la deserción.

Por ejemplo, refirió, que en el curso se les enseñaron matemáticas, estadística, así como mejores técnicas de estudio y se les dan varias técnicas para llevar mejor la universidad, por lo que se espera que la generación que acaba de iniciar sus estudios en la UT Cancún tenga buenos resultados y se demuestren en un par de años.

En cuanto a los planes y programas de estudio, comentó que se han venido haciendo a lo largo del año una serie de análisis de la situación de trabajo, que son talleres en los que el personal académico de la universidad se reúne con representantes del sector productivo para determinar la pertinencia de los programas.

“Esto quiere decir que de alguna manera estamos garantizando que las competencias que están adquiriendo nuestros alumnos son los que requiere el sector productivo y que en otros años estos análisis han llevado o a modificar estos programas, cambiando algunas materias o algunas de las competencias adquiridas por los egresados, a cerrar programas o abrir programas”, precisó.

En este sentido dijo que la pertinencia de los programas de estudio también queda demostrada con la incorporación de los alumnos en el sector laboral, ya que antes de que transcurra un año después de que egresaron el 80 por ciento de los alumnos consigue un trabajo en el área relacionada a la que estudió.

De acuerdo con los resultados que ha obtenido la universidad, Hendricks Rubio dijo que no será necesario hacer ninguna modificación, lo que significa que la UT Cancún oferta programas muy sólidos y pertinentes para los alumnos, lo cual ha sido el trabajo que se ha realizado desde la parte académica.

En cuanto a infraestructura se refiere, dijo que durante el presente año se contó con un nuevo edificio de docencia, lo que permitió tener un crecimiento en matrícula; sin embargo, debido a la gran demanda que tiene la escuela, ya se ocuparon todos los lugares, estando a la capacidad máxima para atender físicamente a quienes buscan realizar sus estudios de nivel superior en la UT Cancún.

Por ello es que la rectora expresó: “En este momento no podemos recibir más alumnos, sin embargo apegándonos a los planes que se tienen en el gobierno estatal, en términos de educación, se sigue trabajando en la capacitación y en la adquisición de la tecnología necesaria para ofrecer en la medida de lo posible programas más flexibles y semi-presenciales con el fin de atender a un mayor número de alumnos”.

En materia de internacionalización de los alumnos, Leslie Hendricks dijo que en los últimos dos años se tuvo un promedio de 60 alumnos, cada año, que participaron en programas de movilidad internacional, ya sea desde una estancia corta de una semana o quienes hicieron un cuatrimestre o un año; lo cual se planea consolidar para acceder a programas y recursos que ofrece el gobierno federal, el estatal, otras instituciones educativas del extranjero y gobiernos de otros países.

Asimismo, agregó que también desde la UT Cancún se trabaja con la capacitación del personal para consolidar el campus y atender las solicitudes de instituciones de otros países para realizar sus estancias en México, y lo vean como un destino para hacer estancias cortas o más largas, que permita generar un ambiente internacional.

Rectora UT

Botón volver arriba