Home » Principal » Cazadores furtivos provocan incendios forestales en Puerto Morelo

Cazadores furtivos provocan incendios forestales en Puerto Morelo

Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 8 de abril de 2020.- Suman tres los incendios forestales activos en esta comunidad, en los que se llevan a cabo trabajos para controlarlos, liquidarlos y enfriarlos, todos ellos provocados por cazadores furtivos.

Uno de los siniestros es el que se registra en la carretera Cancún-Mérida, a la altura del kilómetro 271, en el lugar conocido como Villa la Lupita, que ha afectado entre 10 y 15 hectáreas de selva.


Cabe mencionar que este incendio ya había sido controlado y prácticamente sofocado el día de ayer, pero hoy se reactivó por actividades humanas, es decir, de manera intencional, por lo que una brigada conformada por elementos de bomberos y personal de Protección Civil, acompañados de voluntarios del ejido de Leona Vicario, labora desde la una de la tarde en su combate.

La alcaldesa Laura Fernández visitó esta zona para supervisar los trabajos, acompañada por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, y el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, entre otros funcionarios.


“Reitero nuevamente el llamado a la ciudadanía a no utilizar el fuego como herramienta. Abril y mayo son los meses más peligrosos, es justamente el periodo en los que los incendios forestales pueden estar a la orden del día, si no contribuimos en prevenirlos”, indicó la alcaldesa.

Comentó que para las labores se utilizan un carro bomba, una pipa de apoyo y bombas aspersoras, además de otras herramientas para combatir el fuego, que de acuerdo con datos proporcionados por Protección Civil tiene un avance del 80 por ciento en su control y de 70 por ciento en su liquidación y enfriamiento. Durante los dos días se ha cerrado por ratos la circulación vehicular, ya que las llamas han llegado a pie de carretera.


Por otro lado, Guillermo Morales López informó que hay otros dos incendios activos en la comunidad de Leona Vicario, uno de ellos que es el de mayor magnitud, en el que trabaja directamente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el apoyo de brigadas comunitarias, ubicado al noreste del municipio en la zona conocida como El Quelite, en el que la estimación es que ha afectado a alrededor de 700 hectáreas.

Otro más, indicó, es el reportado en el kilómetro 270, que de igual manera ya había sido sofocado, pero que cazadores furtivos lo activaron otra vez. Este siniestro es atendido por el gobierno municipal y ejidatarios.