Home » Principal » Presidenta de la Conamm ofrece soluciones para la contingencia del sargazo

Presidenta de la Conamm ofrece soluciones para la contingencia del sargazo

Cancún, Quintana Roo, 30 de mayo de 2019.- La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, destacó la importancia de homologar los planes de gobierno desde el nacional hasta los municipales para que las acciones estén vinculadas y así se otorguen mayores resultados a los ciudadanos.

Expuso también la necesidad de establecer propuestas concretas y políticas públicas generales en temas como el manejo del sargazo para que se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Laura Fernández participó en el Foro de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística, que se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, bajo la coordinación del diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como parte de un ejercicio en todo el país para escuchar opiniones en diversos temas y enriquecer el documento rector del gobierno federal.

Ante exponentes como el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, y la maestra Rosa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM, entre otros, la Alcaldesa hizo un llamado a los involucrados en la actividad económica del turismo a que en conjunto trabajen en propuestas y políticas públicas permanentes para atender la contingencia del sargazo, que en muchos aspectos se asemeja a los efectos de un huracán.

“Podemos solo hablar de nuestros problemas, pero si no proponemos, no nos escucharán; y precisamente este espacio que se nos ofrece a través del diputado Luis Alegre, es para hacer propuestas sobre este y otros temas, como la promoción que también muy importante para nosotros”, enfatizó.

Explicó que las propuestas vendrían de los empresarios, hoteleros, autoridades, especialistas y sociedad civil, y sería una aportación al Plan Nacional para que de esa manera la federación cuente con fundamentos y claridad para abordar temas como el combate de la macro alga, mediante un trabajo coordinado con el estado y municipios.

Para ello, dijo, es primordial que tengamos la visión de homologar todos los planes de gobierno desde el nacional hasta los municipios para que las estrategias y líneas de acción estén vinculadas y así lograr mayor éxito de los objetivos para brindar resultados a los ciudadanos.

En el caso de Puerto Morelos recordó que se han puesto en marcha iniciativas como la creación del Reglamento Municipal para el Manejo Integral de Biorresiduos y el Protocolo Puerto Morelos, ambas herramientas enfocadas a establecer bases de prevención y manejo para controlar el arribo masivo de sargazo.

“Es un ejemplo de las acciones que se podrían llevar a nivel nacional”, finalizó.