Disminuye el comercio ilegal en calzado y textiles en QRoo

Cancún, Quintana Roo, jueves 9 de julio de 2015.- “El programa ´Juntos contra la ilegalidad´ ha permitido que los índices de comercio ilegal de productos textiles, calzado, y la introducción irregular de autos usados al país haya disminuido 90%, 78% y 74%, respectivamente” manifestó  Víctor Gamas Luna, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

 

“Este esfuerzo, desarrollado junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), nos da la base para sumar nuestra experiencia y colaborar con el gobierno federal y los sectores productivos, con el fin de construir los pilares que sustenten a México como la plataforma logística del continente americano”, afirmó Víctor Gamas, en el evento inaugural de la LXXVI edición del Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas de la Confederación.

 

“El trabajo realizado por CAAAREM para llevar a buen puerto el programa ´Juntos por la ilegalidad´, fue una labor muy bien lograda por parte de la Confederación, con base en el trabajo constante de su presidente, en cada una de las sesiones y mesas que se desarrollaron para plantear un mejor combate a la ilegalidad”, subrayó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, durante su intervención.

 

Aristóteles Núñez agregó que el comercio exterior representa casi el 70% del valor del PIB, por lo que el papel de los agentes aduanales es fundamental para el buen manejo de las mercancías. “Con el programa ´Juntos contra la ilegalidad´ se da una muestra de lo que se puede hacer cuando los organismos se unen por un bien común, en este caso, el buen funcionamiento de los mecanismos comerciales del país”, comentó el titular del SAT.

 

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que es prioritario fortalecer la estructura comercial del país para romper con la inercia de bajo crecimiento que se ha manifestado en los últimos años. “Nuestro reto es buscar que el PIB crezca a ritmos mayores de 5%, de un modo sostenido, por lo que es necesario dar seguimiento puntual a la implementación de las reformas estructurales”, señaló.

 

“Sin duda, los principales puntos de atención para generar un mayor crecimiento es el impulsar el marco institucional para el desarrollo del estado de derecho y combatir la corrupción, con base en la justicia y la credibilidad democrática, pues de lo contrario, las oportunidades para un óptimo desarrollo podrían perderse”, apuntó el presidente del CCE.

 

El evento, que se realiza en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, reúne a más de 600 agentes aduanales de la República Mexicana, así como autoridades del gobierno federal y representantes del sector privado, quienes analizarán y debatirán sobre los retos a los que se enfrenta el comercio exterior mexicano, las operaciones logísticas y las relaciones comerciales.

CAAAREM

Botón volver arriba