IEQROO entrega 3 mil 415 unidades de tinta indeleble para su desactivación y confinamiento

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Elecciones y con base al Procedimiento aprobado por el Consejo General; y de las normas establecidas en materia del cuidado del medio ambiente, hizo entrega de 3 mil 415 unidades de tinta indeleble que se utilizaron en el pasado proceso electoral de 2016, a la empresa Ingeniería Ambiental del Sureste, para su desactivación y confinamiento. Ante la presencia de Consejeros Electorales, representantes de partidos políticos, del Secretario General y de Directores del Instituto.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, destacó que con esta acción se da cumplimiento al Reglamento de Elecciones y al mismo tiempo se contribuye al manejo adecuado de las sustancias tóxicas de las tintas indelebles a efecto de preservar el cuidado del medio ambiente.

Recordó que mediante licitación pública se convocó a cinco empresas en el ramo, de las cuales dos presentaron interés y sólo una de ellas cumplió con los requisitos técnicos para cumplir con lo establecido en el acuerdo del Consejo General.

De esta manera, la empresa yucateca se hará cargo de los trabajos del manejo adecuado de la tinta indeleble para cumplir con las normas y estatutos que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el manejo de sustancias tóxicas.

La Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, explicó que la empresa se encargará de separar las sustancias tóxicas de la tinta indeleble para su almacenamiento, resguarda y confinamiento; asimismo, rendirá un informe al Instituto para que se tenga la seguridad de que se cumplió con lo que se exige en este tema, al mismo tiempo que se hará un manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos que expide  la SEMARNAT.

Cabe destacar, dijo, que el IEQROO está constituido como un Organismo Socialmente Responsable que favorece a las normas y al cuidado del medio ambiente, procurando en todo momento reciclar los materiales que se utilizan no solo para cualquier proceso electoral, sino en actividades ordinarias del propio Instituto.

Por otra parte, dio a conocer que el Instituto se dio a la tarea de recuperar material electoral del pasado proceso electoral de 2016, el cual fue clasificado y valorado para su utilización nuevamente en el proceso concurrente que vivirá por primera vez Quintana Roo en el 2018; material considerado completo en todas sus partes; sin rasgaduras, grietas o cualquier otro daño que impida su correcto funcionamiento.

Botón volver arriba