Centro Empresarial Cancún busca eliminar la corrupción en México

El Centro Empresarial Cancún iniciará la recopilación de firmas para impulsar la iniciativa de Ley 3 de 3 de responsabilidades administrativas que está dirigida a vencer la corrupción en México.

Eloy Peniche, presidente de la Coparmex en Cancún, informó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ya dio a conocer de manera previa el documento final de la iniciativa que se empujará por todos los organismos empresariales para subirla a nivel de ley en el Congreso de la Unión.

En este proceso que se ha seguido desde el año anterior, detalló que “Se necesitan recabar 120 mil firmas para que se meta al Congreso de la Unión y pueda ser analizada y estudiada y en su caso aprobada esta nueva ley, lo que se comenzará a realizar en las siguientes semanas, una vez que se defina el proceso en la reunión Nacional de la Coparmex que se celebrará en los próximos días”.

La iniciativa propone 15 puntos y establece diez tipos de corrupción, contemplando desde guías de comportamiento para el servidor público, la obligatoriedad de presentar las declaraciones de cada aspirante o funcionario público en su aspecto fiscal, patrimonial y de intereses, y sobre todo especifica aspectos de corrupción y sanciones directas, además de un listado negro de corruptos.

Sobre la corrupción, detalló que contempla diez tipos que van desde tráfico de influencia, uso ilegal de información, actos de corrupción, abuso de funciones y otras que deberán ser sancionadas y castigadas, incluyendo personas físicas y morales que resulten coludidas.

En muchos estados del país, se sabe que esta iniciativa 3 de 3, está siendo aplicada de manera voluntaria ya a candidatos y aspirantes a los puestos de elección popular que estarán participando en la próxima elección.

eloy coparmex 2

Botón volver arriba