Home » Cozumel » Hermanamiento de la Cruz Caravaca España con Cozumel

Hermanamiento de la Cruz Caravaca España con Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, enero 20 de 2012.-Se dan los primeros pasos para el hermanamiento entre Caravaca de la Cruz, España y Cozumel, Quintana Roo, mediante el intercambio de presentes para los Presidentes Municipales de ambos municipios, Domingo Aranda y Aurelio Joaquín González, respectivamente, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El intercambio se llevó a cabo entre la Concejal de Turismo del municipio hispano, María Cruz Pérez Sánchez y el Secretario Particular del Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, Erick Salinas Medina. El intercambio consistió en presentes para el Alcalde de Caravaca de parte del Edil Aurelio Joaquín y su esposa María Luisa
Prieto de Joaquín, que incluyen una cruz, imágenes de la Virgen de Guadalupe y recuerdos mexicanos varios. En tanto que por parte del Munícipe de Caravaca de la Cruz, se entregó una pequeña replica de la cruz desea ciudad.

En continuidad al proceso de hermanamiento entre la isla de las Golondrinas y Caravaca de la Cruz, cuya propuesta ya fue aprobada, con el respaldo de todos los grupos políticos, en la sesión plenaria celebrada recientemente en el municipio español.

Luego de que el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, contactara con el Ayuntamiento y la Cofradía de la Vera Cruz para poner en conocimiento la devoción y los vínculos que su población mantiene con la patrona de Caravaca, externando su deseo de que ambas ciudades estrecharan lazos mediante un hermanamiento, con el objeto de fomentar las relaciones turísticas y comerciales.

Además, Cozumel va a iniciar la construcción de una iglesia dedicada al culto de la Cruz de Caravaca en su paseo marítimo, lugar donde se celebró la primera misa en suelo mexicano.

“Las relaciones que iniciamos y que vamos a continuar fomentando a lo largo del tiempo van a enriquecer a ambas ciudades en el plano religioso, cultural, social y económico”, según declaró el primer edil de Caravaca.

El origen de los vínculos de Cozumel con la Cruz de Caravaca, está en el hallazgo de tres réplicas en el navío español “Matancero”, que encalló y desapareció en uno de los arrecifes de su costa en 1741 y fue hallado en 1956. Desde ese descubrimiento, la patrona de Caravaca es considerada la protectora contra los huracanes y vientos que amenazan cada año la isla. En honor a la Santa Cruz se celebra la fiesta de el Cedral, que al igual que los Caballos del Vino, está en proceso de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.