Desmienten invalidación de proyectos en Felipe Carrillo Puerto

4 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre la construcción de la Base Aérea Civil Militar y Aeropuerto Internacional en Felipe Carrillo Puerto, la cual se conectará con el sistema carretero actual y con el Tren Maya, para facilitar los traslados de personas, bienes y servicios al sur de la Riviera Maya, con énfasis en el corredor Playa del Carmen – Tulum – Chetumal.

El proyecto se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental para asegurar que los estudios y/o trabajos técnicos que se están desarrollando cumplan con la normatividad ambiental y con los ordenamientos aplicables, y se establezcan las medidas de mitigación y compensación necesarias y suficientes para evitar desequilibrios ecológicos en la región.

Al respecto, la dependencia federal considera importante aclarar que el oficio que ha sido difundido a través de publicaciones en algunas redes sociales es parte de uno de los procedimientos administrativos que la Semarnat resuelve en atención a los trámites solicitados por los promoventes tanto públicos como privados.

Sin embargo, cabe precisar que en ningún momento el oficio emitido por la Semarnat califica al proyecto del aeropuerto de Tulum como inviable, por lo que se considera que la información publicada fue manipulada, así como el oficio presentado, por lo que se podría incurrir en una acción que constituye un delito conforme a lo estipulado en el Código Penal Federal.

En las publicaciones no se hace referencia a que el proyecto tiene un nuevo trámite de evaluación activo, ingresado el 15 de septiembre del presente, y que se encuentra en valoración por parte de esta Secretaría.

El propósito de aclarar con oportunidad esta desinformación es evitar confusiones en la opinión pública y garantizar la transparencia con que se conduce el Gobierno de México.

Botón volver arriba