Airbnb, bienvenido pero con mismo trato que a hoteleros

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, dio la bienvenida a las plataformas de rentas vacacionales, “pero en igualdad de condiciones” porque, al igual de que los cruceros, se benefician de la promoción y el marketing del sector.

Durante la conferencia “Avances del panorama de la actividad turística del Caribe mexicano”, el presidente de la asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres dijo que en cuanto al Airbnb —“rentas vacacionales”—, bienvenido, pero en igualdad de condiciones

Enlistó obligaciones que pidió aplicar a plataformas: licencia de operación, Protección Civil, inspecciones, pago de impuestos, y añadió el pago del Impuesto al Hospedaje “porque, al igual que los cruceros, se benefician de la promoción y del marketing que hacemos nosotros, y simplemente están aquí”.

“Yo, las rentas vacacionales las veo igual que los cruceros: cuando un destino no tiene éxito… ya lo vimos con (el huracán) Wilma (en octubre de 2005), lo que pasó en (la isla de) Cozumel y en Mahahual… se fueron. Los hoteles, y nuestros hoteles no tienen ruedita ni «floppies», ahí se van a quedar.

“Y con eso apostamos fuerte los hoteleros —prosiguió Almaguer—. Airbnb lo único que hace es dejar de rentar, de promocionar y ahí quedó la residencia… así va a pasar, se los aseguro, pero nosotros no vamos a ver eso, solo pedimos amablemente que les apliquen las mismas condiciones que a nosotros.”

Jesús Almaguer señaló que, además, “por protección del destino, y ya si lo quieren ver algunas autoridades como una nueva fuente de ingresos, pues mejor: más ingresos, lo que nos quitaría carga a todos!”.

Y llamó a seguir adelante, mantener el crecimiento y aprovechar “ese turismo que tuvimos prestado, no soltarlo; al contrario, ir por más porque hay todavía destinos cerrados que en breve se van a abrir y lo vamos a ver reflejado en nuestras llegadas y ocupaciones”.

Salir de la versión móvil