Lanza el WTTC acción para eliminar gases invernadero

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La industria turística es responsable, aproximadamente, de 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció acciones para la eliminación de sus emanaciones.

En el marco de la COP26, que se desarrolla en Glasgow, el WTTC presentó la iniciativa que tiene como objetivo 2050: “El sector aprovecha la oportunidad para ser un catalizador al cambio, impulsado por una responsabilidad hacia la gente y el planeta”, señaló Julia Simpson, presidenta del organismo.

En Escocia, el consejo reafirmó su compromiso con el medio ambiente, por lo que presentó una guía con acciones concretas dirigidas al sector global de los viajes y el turismo para combatir el cambio climático mediante la cero emisión de gases de efecto invernadero.

El plan de trabajo establece los desafíos futuros y cómo el sector puede descarbonizarse y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2050. Las pautas fueron diseñadas en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Accenture.

Además, el informe muestra cómo el sector se ve afectado por el cambio climático, ya que impacta a destinos de todo el mundo pero, al igual que otras actividades, es responsable de entre ocho y 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Julia Simpson presentó la “Guía Net Zero para Viajes y Turismo”, con la que los esfuerzos y objetivos dentro de las diversas actividades empresariales del sector lograrán reducir la huella de carbono porque “muchos destinos se ven afectados por los impactos del cambio climático”.

La directiva añadió que “el aumento del nivel del mar, la deforestación y la pérdida de especies animales y vegetales se refleja primero en comunidades que dependen del turismo ya que son las primeras en ver el impacto, por lo que se deben tomar acciones al respecto”.

La guía incluye acciones clave de descarbonización y correspondientes para cinco industrias clave del sector de viajes y turismo: el primero es el hospedaje, seguido de los operadores turísticos, la aviación, los cruceros, intermediarios turísticos y los operadores.

La hoja de ruta pide aumentar objetivos como sea posible: establecer objetivos de emisiones individuales y sectoriales; monitorear e informar el progreso regularmente; colaborar entre industrias y con gobiernos; financiar la inversión necesaria para la transición y crear conciencia sobre el cambio climático.

En el proyecto también participaron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y Alianza de Hospitalidad Sostenible (SHA), entre otras.

Botón volver arriba