Home » Principal » Quintana Roo aporta el 34% del turismo internacional en México

Quintana Roo aporta el 34% del turismo internacional en México

En diciembre de 2018 los ingresos por concepto de turismo internacional al país ascendieron a dos mil 276.5 millones de dólares, de los cuales Quintana Roo aportó el 34%, representando un crecimiento de 10.5% respecto al mismo periodo de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer las cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales, el Inegi informó que de ese ingreso, el 95 por ciento (dos mil 161.8 millones de dólares) correspondió a los turistas de internación y 5.0 por ciento (114.8 millones de dólares) a turistas fronterizos. El monto de las divisas reportadas en igual periodo por los turistas que ingresaron vía aérea fue de mil 983.5 millones de dólares.
La buena conducción del Gobierno de Quintana Roo en la promoción turística propició que en 2018 se mantuviera un crecimiento constante en el arribo de visitantes nacionales e internacionales, mejor ocupación hotelera y mayor certeza a las inversiones que generarán más empleos.
En general Quintana Roo mantuvo su hegemonía en el sector durante el 2018, al captar el 35.4% de los turistas extranjeros que llegan a México y obtener el 34.1% de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo.
Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones en el país con una participación de 19% del total, seguido de Jalisco, con 9% y Ciudad de México, con 8% de la oferta. Este año rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5%, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4%. La meta es alcanzar en 2019 el 4.9% de crecimiento en este indicador, lo que es factible por las inversiones que están desarrollando o planeando nuevos proyectos.
En los próximos dos años, la entidad recibirá una inversión extrajera de dos mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional con más interés de detonar proyectos. De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, Quintana Roo junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36% del total del capital foráneo que llegará al país, estimada en 28.9 mil millones de dólares.

Es a partir de este fin de semana que las playas de Quintana Roo comienzan a recibir un incremento en su afluencia de paseantes nacionales e internacionales.