Instalan en Puerto Morelos mesa de trabajo interinstitucional para dar certeza jurídica

Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de agosto de 2017.- En muestra clara de coordinación y voluntad política entre los tres órdenes de gobierno, este jueves quedó formalmente instalada la mesa de trabajo interinstitucional para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra en el municipio de Puerto Morelos.

La alcaldesa Laura Fernández Piña destacó que el caminar de la mano con los gobiernos Federal y del Estado en temas como el de conflictos por la tenencia de la tierra, arrojará éxitos y servirá como ejemplo para otros municipios de la entidad.

Laura Fernández, quien agradeció el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González para crear un solo frente, destacó que los resultados de esta mesa de trabajo ayudarán a dar certidumbre a grandes inversionistas y a pequeños particulares. “No hay que perder esta sinergia que ya generamos en torno a la certeza jurídica de la tierra”, solicitó.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sala de juntas del Palacio Municipal, la Presidenta Municipal puso sobre la mesa el conflicto entre particulares en la zona conocida como Punta Brava.

Con el respaldo de todas las instancias que acudieron a la reunión, se acordó elaborar un listado de predios en conflicto de carácter nacional y estatal, así como los que están en disputa entre particulares, y hacer una revisión de casos muy específicos como los de Punta Brava.

Por su parte, el titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández, destacó el gran interés del Gobierno de Quintana Roo para darle solución a conflictos de tenencia de la tierra heredados de otras administraciones. “De parte de nuestro gobernador Carlos Joaquín González agradezco la voluntad de todos los presentes para buscar soluciones a estos problemas”, indicó.

Por otro lado, subrayó que el tema Punta Brava es un conflicto entre particulares al que se le hace frente con la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Quiero hacer patente el legado que están dejando el señor Gobernador y la Presidenta Municipal para crear un solo frente para buscar soluciones, dentro de nuestras facultades y sin litigar a favor de nadie, en el tema de conflictos de la tierra que nos mal heredaron”, dijo.

A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Registro Agrario Nacional; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Quintana Roo, entre otras instancias.

Botón volver arriba