Un replanteamiento tributario es necesario para que la economía de México se fortalezca señala @MachucaCROC

Cancún Quintana Roo a 28 de marzo 2017.-  “Es necesario un replanteamiento tributario para que la economía de México se fortalezca, ante la difícil situación económica que atraviesa” el país y al haber una disminución en su perspectiva de crecimiento, para ello hay que ser congruentes con los objetivos y prioridades como Nación”, señaló el diputado federal por Quintana Roo Mario Machuca Sánchez.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se propone mayor equidad en la estructura impositiva para mejorar la distribución de la carga fiscal; y adecuar el marco legal, lo que incidiría favorablemente en el crecimiento económico de México, pero sobre todo se lograría un mayor beneficio económico a la planta laboral del país.

“La fuerza productiva y económica de México se centra en su planta laboral, y con esta acción se da un paso adelante en su protección sin perjuicio de las empresas”, afirmó Machuca Sánchez.

Para ello es necesario derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La política recaudatoria de México requiere de un cambio que fomente el crecimiento económico, por ello la  miscelánea fiscal debe ser replanteada, para incrementar  la inversión y el consumo en el mercado interno, que eleve la calidad de vida de los trabajadores y sin perjuicio de las empresas.

En la reforma fiscal de 2014 se incorporaron límites de deducibilidad a los empresarios, lo que limita la deducibilidad de los pagos que, a su vez, son ingresos exentos para el trabajador (previsión social, cajas y fondos de ahorro, gratificaciones, horas extras, prima dominical, entre otros); toda vez que únicamente serán deducibles:

  1. a) Hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos; o bien,
  2. b) Hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.47 cuando las prestaciones no hayan disminuido respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Las prestaciones sociales es un derecho adquirido por los trabajadores, motivación para el mismo mediante un estímulo económico, es una contraprestación de su esfuerzo de trabajo, que finaliza en un beneficio económico, mientras que la empresa adquiere colaboradores satisfechos.

Los que se adecua al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto y a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, lo que establece una política nacional de fomento económico, para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad.

Hoy las empresas tienen un mayor pago del ISR anual y mensual, que al no poder deducir gran parte de las prestaciones que brindan a los trabajadores.

De esa forma los montos son mayores lo que afecta su flujo de efectivo mensual, que afectada la operación normal de las empresas al verse mermado su capital de trabajo.

Botón volver arriba