Alumnos de la UT Cancún realizan su tradicional “Festival Colores de la Muerte”

Por tercer año consecutivo, la UT Cancún se vistió de colores, con el tradicional “Festival Colores de la Muerte”, para celebrar el día de muertos con actividades recreativas, deportivas y culturales que ayuden a preservar las tradiciones mexicanas entre la comunidad estudiantil.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, al inaugurar las actividades de este festival dijo que de esta manera se fomentan las tradiciones y las costumbres de México, donde –expresó: “los mexicanos bailamos con la muerte, nos reímos de la muerte, hacemos versos de la muerte y la muerte nos hace los mandados”.

A los asistentes a este evento, les pidió darle el sentido que tiene esta celebración, ya que para las culturas antiguas el día de muertos, de todos los santos, es el día de recordar a quienes ya no están con nosotros y que compartieron con nosotros momentos inolvidables; por ello con las actividades que se llevan al cabo durante estos días, con el ambiente colorido que tendrá, pidió disfrutar de manera respetuosa la festividad del día de muertos.

Aguilar Estrada manifestó que: “La cultura se hereda, las costumbres vienen de generación en generación y nuestra responsabilidad como institución educativa es preservarla y una manera de hacerlo es aprovechar las fechas que en México se conmemoran a nivel nacional, una de éstas es el día de muertos”.

Como parte de la agenda de actividades culturales, cada año se lleva a cabo este gran festival que une los esfuerzos de alumnos, docentes y administrativos de las diferentes áreas y divisiones académicas de esta casa de estudios, así lo dio a conocer Ximena Ávila Ochoa, coordinadora de las actividades culturales en la UT Cancún.

Comentó que los alumnos participan en diferentes concursos y muestras culturales, iniciando con la exhibición del tapete estilo Tlaxcala, hecho de aserrín, y que en esta ocasión estuvo dedicado a Frida Kahlo; así como el montaje y concurso de seis altares hechos con materiales reutilizables, el concurso de catrinas que tendrá como temática a personajes literarios, el cementerio UT hecho por los estudiantes del taller de dibujo y pintura, así como la carrera de la muerte, en la que unos 200 participantes demostrarán sus habilidades  deportivas para escapar de la parca.

Agregó que se contará con breves representaciones teatrales de teatro clásico denominadas “Presencias de la muerte” que presenta la compañía el Monociclo; asimismo se contará con un programa artístico de danza aérea y folklórica, artes circenses, una banda de rock, además de contar con la exposición de pintura y fotografía

Indicó que el festival es abierto al público en general sin costo alguno y las diferentes exposiciones se encontrarán disponibles para su apreciación de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cabe destacar que el rector hizo un reconocimiento a las direcciones involucradas en el desarrollo de este evento, como la dirección de Servicios Estudiantiles y Extensión Universitaria a cargo de Elena Múgica Silva, así como a las áreas que se sumaron para llevar a cabo este evento que sin duda alguna es un verdadero #OrgulloUT.

En la inauguración del festival se contó con la presencia del secretario académico, Antonio Pérez de la Cruz; del secretario de Vinculación, Luis González; así como de los directores de las diferentes divisiones de la universidad, personal docente y administrativo.

dia-de-muertos-ut-cancun

Botón volver arriba