En agosto se modificará la clasificación de dengue.

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de julio.— Con el propósito de fortalecer la  oportunidad del diagnóstico del virus del dengue, a partir de agosto cambiará la definición operacional del padecimiento, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Las nuevas definiciones operacionales, a efecto de clasificar mejor a los pacientes desde la primera consulta médica, sin necesidad de recurrir al laboratorio, a partir de agosto modificarán la clasificación de dengue clásico y dengue hemorrágico, por dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, precisó.

Al respecto, el coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Efraín Lizama Ávila, expuso que de acuerdo con lo anterior, el dengue no grave tiene síntomas como fiebre de inicio súbito, malestar general, dolor de cabeza, síntomas que deben vigilarse y acudir al médico a la brevedad posible.

En tanto, el dengue con signos de alarma, además de los síntomas anteriores puede presentar dolor abdominal intenso continuo, dolor a la palpación de abdomen, vómito persistente, acumulación de líquido, sangrado y letargo, indicó.

Asimismo, el galeno señaló que el dengue grave presenta los datos anteriores más signos de choque hipovolémico, sangrado grave, en este dengue, el plasma sale de las venas hacia el intersticio, provocando en el organismo un estado de desequilibrio severo, pudiendo poner en riesgo la vida de los pacientes, por eso la importancia de recibir atención médica oportuna.

Informó que llevan al cabo la capacitación sobre la nueva definición operacional del virus del dengue, al personal médico de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Lizama Ávila recordó que previamente se efectúo una capacitación en línea sobre el tema a nivel nacional, dirigida al personal médico de todas las instituciones del sector salud.

La instrucción que estamos dando en el periodo del 21 al 28 de julio, a alrededor de 200 médicos, está dirigida a aquellos que por alguna razón no tuvieron acceso o participación en la capacitación en línea, manifestó.

De igual manera, informó que en el marco de las XVII Jornadas Médicas, que se efectuaron en días pasados, impartieron capacitación acerca de la nueva clasificación del virus del dengue, a médicos de la consulta privada.

dengue clasificacion

Botón volver arriba