Profepa Clausura empresa textilera en Tlaxcala por generar residuos peligrosos

Las actividades de inspección y vigilancia permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurar de manera parcial temporal a una empresa textilera asentada sobre la cuenca del Río Atoyac, en el estado de Tlaxcala, debido a que ésta no cuenta con la auto-categorización como generador de residuos peligrosos ante la SEMARNAT.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Tlaxcala se apersonó en el lugar, donde constató diversas irregularidades que trasgreden Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), así como la General del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente (LGEEPA).

Los inspectores federales solicitaron al visitado la auto-categorización como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la bitácora de registro de residuos peligrosos, pero durante la diligencia no fueron exhibidos.

Además, se observó que los residuos peligrosos generados por esta textilera son almacenados  sin contar con las adecuadas medidas de seguridad y no logró comprobar el destino final de los mismos en un sitio autorizado, por lo se impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal de la empresa, quedando además sujeta a procedimiento administrativo.

El artículo 171 de la LGEEPA estipula que las empresas inspeccionadas que no cumplan, podrán ser penadas con una multa que va de los 30 a los 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; la clausura temporal o definitiva del lugar, y en su caso, a arresto administrativo de 36 horas quien resulte responsable; así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

Esta acción se llevó de acuerdo a la estrategia anunciada por el C. Procurador Guillermo Haro Bélchez, a fin de efectuar acciones coordinadas entre la PROFEPA, COFEPRIS y CONAGUA para abatir el grave deterioro del afluente por descargas residuales.

profepa textiles

Botón volver arriba