No es broma!! Envían a tortuga lagarto por paquetería Fedex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de chiquiguao o tortuga lagarto (Chelydra serpentina) en el municipio de Comalcalco, Tabasco, el cual era transportado ilegalmente por servicio de paquetería.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió a la empresa “Fedex Express”, donde se percataron de la presencia del animal en el interior de un paquete.

Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría abrieron cuidadosamente el envío, de donde se escuchaban sonidos extraños, por lo que al verificar su contenido se constató la presencia de un ejemplar de tortuga lagarto.

En ese sentido, personal de la PROFEPA levantaron el acta correspondiente, así como el aseguramiento precautorio de la especie Chelydra serpentina, para su resguardo y revisión médica-veterinaria, a fin de determinar su condición física y de salud.

Cabe destacar que dicha especie se encuentra en listada en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) en la categoría de protección especial (Pr).

La Delegación Federal de la PROFEPA en Tabasco hará las diligencias correspondientes, a fin de saber del propietario del ejemplar de tortuga lagarto, así como cuál iba ser su destino.

Lamentablemente las poblaciones silvestres de esta especie están sujetas a diversos grados de perturbación por modificaciones, deterioro y fragmentación del hábitat, así como por la extracción con fines comerciales y de consumo por el hombre, lo que hace necesario incrementar la información sobre la importancia biológica y económica de esta especie en relación con su conservación.

tortu paqueteria

Botón volver arriba