Home » Principal » RIF sigue siendo un dolor de cabeza para contribuyentes

RIF sigue siendo un dolor de cabeza para contribuyentes

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. A casi un año de la creación del RIF, los contribuyentes continúan teniendo problemas con la plataforma digital, destacó el titular de la Prodecon, Marcos Gutiérrez.

 

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sigue siendo un dolor de cabeza para los nuevos contribuyentes, dado que al ser la primera vez, que mucho de estos están en la formalidad,  no cuentan con la experiencia en el manejo de las tecnologías, y eso les complica la declaración bimestral, destacó el Procurador Federal de Protección al Contribuyente (Prodecon), Marcos Gutiérrez.

 

“En el tema del Régimen de Incorporación Fiscal, sabemos que muchos han tenido conflictos en la presentación de sus declaraciones bimestrales, también es un buen momento para ponerse al día con la presentación de sus declaraciones bimestrales y de esta forma ayudarlos a que su declaración esté completa y al día”

 

A pesar de que se han cumplido 11 meses desde que entró en el país la figura del RIF, que busca ampliar la base tributaria, la mayor parte de estos son pequeñas empresas que no cuentan con la capacidad y recursos económicos para realizar la declaración con medios digitales.

 

“Creemos que se debe un poco al desconocimiento toda vía del uso del sistema Mis Cuentas y el hecho de que la propia autoridad recorrió las fechas de cumplimiento, entonces se debe al desconocimiento de muchos contribuyentes, recordemos que en el Régimen de Incorporación fiscal que propiamente no tiene una estructura contable y desconocen que deben de realizar estos trámites”

 

Este año la declaración se realiza por medios digitales, y en lugar de presentar el pago de impuestos cada mes ahora es  bimestralmente.