Denuncia activista amenazas de muerte por apoyar mujeres

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 14 de febrero del 2022.- La feminista y defensora de los derechos humanos Ariadne Song Anguas, denunció que fue amenazada de muerte entre la noche del miércoles 8 y la madrugada del jueves 10 de febrero pasados por sujetos desconocidos en la ciudad de Chetumal.

Refirió que ese día, en cuanto amaneció, acudió a sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital del estado, donde se abrió la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/02/704/2022 contra quien resulte responsable por los delitos de amenazas y agresión.

La licenciada en Derecho atribuyó los “constantes ataques” a su labor como asesora jurídica de mujeres víctimas de violencia de género, y detalló que le han roto los vidrios de su automóvil,, así cono lanzado una bomba incendiaria contra su hogar.

“También han realizado pintas afuera de mi casa insultándome, me han robado la llanta de refacción de mi vehículo, y ya hasta han entrado a mi domicilio a robar pertenencias e información personal”, sostuvo la también maestra en Administración Pública y Acceso a la Justicia en Derechos Humanos.

Añadió que los agresores no solo “van contra mí, ya también amenazaron de muerte a mi familia.

Sospecho que son los mismos agresores y violentadores de las víctimas que represento en los municipios de José Maria Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.”

Cong Anguas añadió que su labor mueve estereotipos y somos blanco de amenazas, vejaciones, utilizan nuestras fotos para memes, envían mensajes de odio a nuestros perfiles personales en Facebook, entre otros ataques que su activismo les acarrea.

La activista recordó que “iniciamos nuestra lucha antes que iniciaran las redes sociales, y ahora nos ayudan a visibilizar las vejaciones contra la mujer, pero la que se posiciona sufre violencia digital, te pone en la mira y te juzgan, te piden aclaraciones o que des cuentas”, destacó.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México protege actualmente a mil 506 personas, 88 por ciento más que al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, a fines de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Botón volver arriba