Más de 600 casos de covid-19 en QR en 48 horas; destacan tres destinos

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Pese a la amenaza de la nueva variante del coronavirus, la ómicron, la oferta aérea internacional para la temporada invernal muestra importantes avances, sobre todo en tres destinos de México: Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, son los únicos que superaron el 70 por ciento de ocupación.

Entre el 12 y 18 de diciembre Cancún alcanzó 74.2 por ciento, la joya de Jalisco 72.8 y la estrella de Baja California llegó a 71.8 —pese a que Quintana Roo va que vuela de regreso al color amarillo por otra ola de contagios—, de acuerdo con reportes del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).


El martes, la entidad sumó 268 nuevos casos de la covid, y el miércoles fueron 348, en total 616 en las últimas 48 horas —cifras que no se veían hace más de un mes— y en plena recta final del año, lo que hace prever que este jueves al menos la zona norte regrese al color amarillo del semáforo epidemiológico.


Las razones que explican la menor caída del turismo internacional se relacionan con el esfuerzo empresarial, avances en la vacunación en Estados Unidos; limitadas opciones internacionales para los norteamericanos, y la laxitud sin restricciones sanitarias en México para los viajeros, con obvios resultados.


En ese contexto, en 2020 se registró la caída más dramática en el turismo mexicano: disminuyó 42.3 por ciento el producto interno bruto (PIB) nacional. Como Cicotur anticipó, el consumo perdió casi un billón de pesos, equivalentes a 75 por ciento de la contracción total del consumo privado respecto de 2009.


La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el miércoles que de enero a noviembre aumentaron 76 por ciento los pasajeros en vuelos internacionales, con un flujo total de 31 millones de viajeros, lapso en que Volaris y Aeroméxico registraron seis millones 607 mil pasajeros, 85 por ciento más respecto a 2020.


El secretario Miguel Torruco Marqués informó, mediante un comunicado que el flujo en vuelos nacionales aumentó 58 por ciento, lo que equivale a 14 millones 619 mil pasajeros más que en los mismos 11 meses del año pasado.


En el acumulado enero-noviembre, los tres aeropuertos que reciben 67.3 por ciento de pasajeros internacionales registran una diferencia de -21.2 por ciento frente a 2019. Solo en Los Cabos fue menor (-5.6); además., acumuló siete meses consecutivos por arriba de los niveles de 2018; Puerto Vallarta tiene cinco y Cancún suma tres meses seguidos a la alza.


En octubre, las llegadas tuvieron una diferencia mínima respecto as del mismo mes de 2019 (-1.5 por ciento); en el acumulado anual destaca el avance de Canadá a la cuarta posición y el buen ritmo que mantienen las llegadas desde Estados Unidos pese a la nueva variante ómicron.

Botón volver arriba