Menos vuelos al destino ya se refleja en caída de ocupación

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 2 de febrero del 2022,.- La reducción de vuelos, la inseguridad, el alza de contagios e incluso el llamado de Estados Unidos a no visitar México por el aumento de éstos se empiezan a resentir en el Caribe mexicano, e incluso Jesús Almaguer Salazar, presidente electo de los hoteleros ya manifestó su preocupación.

Cancún y Riviera Maya presentan una inusual baja ocupación en comparación con Punta Cana, República Dominicana, principal competidor de Quintana Roo en el Caribe, y la hotelería organizada de Quintana Roo reconocen que sus rivales están siendo más atractivos al turismo.

Según el portal arecoa.com, los hoteleros caribeños indican que los niveles no se habían visto nunca: “Los registros en nuestros hoteles son superiores a Cancún y Riviera Maya. Hasta ahora no habíamos visto una cosa igual”, dijo un directivo de una cadena canadiense con presencia en toda la región.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) de República Dominicana, Rafael Blanco Tejera, prevé que la llegada de visitantes se mantendrá porque “el último trimestre del año pasado se batió récord en la llegada de turistas y la temporada alta será extraordinariamente buena”.

Jesús Almaguer mostró preocupación por la fuerte competencia que se está viniendo e insistió en la importancia de promover los destinos.: La mayoría de los hoteles estamos preparados para la Semana Santa, para lo que resta de febrero y marzo, aunque la competencia se está abriendo y atacando fuerte”.

Al inicio de febrero, Cancún registra un desplome en la ocupación por debajo de 70 por ciento, cuando hace apenas cuatro semanas, durante el fin de año, registró llenos, caída que se atribuye a las restricciones del semáforo naranja, el alto contagio de covid-19 y las alertas de viaje de países ´pr la inseguridad.

Las agencias de viajes informan la baja de visitantes en los destinos del Caribe mexicano tras la exitosa temporada invernal, que ayudó en la recuperación turística de la región, no solo con los visitantes nacionales, sino a nivel internacional con el incremento de conexiones aéreas.

El miércoles, de acuerdo con el reporte diario del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el aeropuerto de Cancún tuvo programadas 487 operaciones, de las que 246 fueron llegadas —176 internacionales y 70 domésticas—, cuando el fin de semana de Navidad reportó más de mil 200.

En cuanto a las salidas, 170 fueron al extranjero y 71 nacionales, a bordo de las cinco aerolíneas mexicanas —Aeroméxico, Magnicharters, Viva Aerobús, Viva Air y Volaris—, y los turistas internacionales llegaron desde 61 ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa, abordo de 31 aerolíneas.

Botón volver arriba