La salud alimentaria, base de una vida plena, saludable y productiva: RBA

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de octubre.— La familia es el núcleo de la sociedad, lo más valioso que tenemos todos, por lo que su fortalecimiento integral es una de nuestras más altas prioridades y así lo establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alimentación

 

El jefe del Ejecutivo destacó también la importancia de que cada miembro de la familia reciba una alimentación balanceada desde la infancia, que es uno de los pilares sobre los que se construye una vida plena, saludable y productiva.

 

Borge Angulo reafirmó el compromiso de su gobierno con la alimentación de las familias quintanarroenses, sobre todo, con las que viven en comunidades marginadas.

 

—Por medio del DIF, que encabeza mi esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se fortalecerá el programa de desayunos escolares, para que todos los alumnos del nivel básico reciban una sana alimentación, que conlleve a tener mejor salud y mayor capacidad de estudio —precisó.

 

El Gobernador comentó que mediante el DIF se han distribuido 4 millones 812 mil 125 desayunos fríos y 1 millón 754 mil 158 desayunos calientes en 791 desayunadores escolares de 349 comunidades de los 10 municipios de la entidad, con lo que se alcanzó una cobertura del 83.3 por ciento de la población infantil y adolescente en riesgo, perteneciente a planteles oficiales del sistema educativo del Estado, ubicados en zonas rurales, indígenas y urbano-marginales. En estas y otras acciones relacionadas con la alimentación, el Gobierno del Estado ha invertido 36 millones 719 mil 317 pesos.

 

El jefe del Ejecutivo detalló que se han impulsado acciones estratégicas en temas de alimentación para que los niños y jóvenes puedan crecer de una manera más saludable y la población adulta no experimente problemas de salud a largo plazo

 

.—Quintana Roo es el Estado con la mayor expectativa de vida en el país —dijo—. Ese es un indicador muy alentador, pero es necesario abatir los problemas de obesidad y desnutrición entre la población infantil y adulta, asociados con una mala alimentación y la falta de actividad física.

 

Al respecto, el secretario estatal de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, apuntó que la política del gobernador Roberto Borge Angulo promueve la búsqueda de los mecanismos adecuados para mejorar los programas de salud alimentaria, con la participación de todas y cada una de las dependencias gubernamentales

 

—Por medio de las escuelas se busca que nuestros niños aprendan la importancia de la alimentación balanceada, evitando el consumo de alimentos de alto contenido calórico, altamente procesados y sin valor nutricional —comentó.

 

Agregó que con base en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, y con el apoyo de las Secretarías de Salud y Educación, padres de familia y maestros, se llevaron al cabo acciones para contrarrestar el problema de la obesidad infantil, para lo cual se capacitó a 247 concesionarios de tiendas escolares.

Botón volver arriba