Productiva reunión de Borge, y su gabinete con Sectur; presentan 15 punto de Conago

MÉXICO, 14 de diciembre.— El  gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo esta tarde una reunión de trabajo con la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a quien presentó a su equipo de colaboradores y a los dirigentes empresariales del sector turístico quintanarroense.

 

El jefe del Ejecutivo felicitó por su nombramiento a la funcionaria, quien estuvo acompañada por Jorge Mezher Rage y Carlos Joaquín González, subsecretarios de Planeación Turística y de Operación Turística, respectivamente, a quien le dijo que el sector turístico del país se congratula por la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, pues se tiene la seguridad de que sabrá orientar el trabajo de la dependencia para hacer del turismo la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones petroleras y las remesas que envían los mexicanos residentes en el extranjero.

 

El jefe del Ejecutivo quintanarroense ratificó su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en respuesta encontró apertura total por parte del Gobierno Federal.

 

El Gobernador estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur, Raúl Andrade; Artemio Santos Santos, representante del Gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México; Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Rubén Olmos, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado y Fernando Martí Brito, cronista de Cancún.

 

—Traigo a mi gabinete de turismo y dirigentes empresariales del sector para ponernos al servicio del presidente Enrique Peña Nieto y de la Sectur para apoyar en la promoción de las marcas México y Quintana Roo —añadió—. Felicito al jefe del Ejecutivo Federal por anunciar que su sexenio sería el de la infraestructura turística, con su apoyo Quintana Roo será pieza clave.

 

—Si se invierte en infraestructura brindaremos mejor atención al turismo, atraeremos más visitantes y obtendremos un mayor ingreso —añadió.

 

Asimismo, recordó que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en septiembre pasado entregó al equipo de transición del entonces presidente electo la Agenda Temática del Turismo, que consta de 15 puntos, con planteamientos concretos para fortalecer al sector turístico de México y su posición internacional.

 

—En Quintana Roo estamos interesados en que Holbox e Isla Mujeres pasen a formar parte de los Pueblos Mágicos, sumándose a Bacalar —indicó.

 

Roberto Borge extendió, a nombre de la Conago, una invitación a la titular de la Sectur para que participe en las próximas reuniones que se llevarán al cabo en Michoacán, en enero, y posteriormente en Veracruz, para analizar junto con los gobernadores el tema de la imagen de México en el exterior.

 

Además, anunció que en las próximas semanas se reunirá con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con quien hablará sobre la propuesta para que las aerolíneas extranjeras hagan cabotaje en México.

 

—Es importante trabajar en la eficiencia de Migración y Aduanas —agregó—. No puede ser que aeropuertos como el de Cancún tengan tres líneas de Migración y Aduanas, hay que buscar nuevos modelos para tener terminales aéreas de primer mundo.

 

También destacó la importancia de trabajar coordinadamente con Semarnat y Profepa sobre el desarrollo sustentable, pues si bien es necesario garantizar la preservación de los recursos naturales, no se debe detener el crecimiento.

 

A su vez, la secretaria Ruiz Massieu Salinas, dijo que hubo “extraordinaria química” con el gobernador Roberto Borge, a quien garantizó su amistad y le ofreció ser aliados y trabajo coordinado para cumplir la instrucción del presidente Peña Nieto: hacer del turismo palanca para el desarrollo del país.

 

—Por el momento estamos enfocados en una evaluación de la Sectur. Fonatur y el Comité de Promoción Turística, pero vamos a trabajar con la SCT, Semarnat, Hacienda y otras dependencias sobre los temas aquí planteados.

 

—Trabajaremos con la sociedad civil, hombres de negocios de países aliados, especialmente Estados Unidos y algunos de Europa, con los que buscaremos alianzas para que la Marca México sea vendida en todo el mundo —prosiguió.

 

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, hizo un balance general de la infraestructura hotelera de Quintana Roo, los retos del sector, el funcionamiento de los fideicomisos y la situación de cada destino turístico del Estado.

Botón volver arriba