Durante marzo del 2021, se vendieron 95.487 autos representando un alza del 9,1% interanual.

Durante el primer año de pandemia mundial el sector automotor se vio fuertemente afectado junto con tantos otros sectores de la economía global. La crisis sanitaria del 2020 impactó negativamente en las ventas de autos en México, que cayeron un 28% respecto al año anterior.


Este desplome de ventas bajó a México del sexto al séptimo puesto en la producción mundial, según muestran datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). El último reporte del año 2020 registra el ensamble de 3 millones 176 mil 600 autos ligeros y comerciales, una reducción de 20.8% comparado con lo reportado un año antes. En cuanto a ventas no se logró superar el millón de unidades.


Luego de esta baja notoria y de que las industrias pudieran sobrellevar el cierre de plantas de vehículos por el confinamiento, los datos arrojados en este 2021 dan esperanza, mostrando números positivos luego de cuatro años consecutivos de caídas en esta industria.


Habiendo tocado fondo el año anterior, la venta de automóviles subió sorpresivamente un 9.1% en su comparación con el mismo periodo del2020. En los primeros tres meses del año se lograron vender 95 mil 487 unidades según la información que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales atribuye el incremento a la normalización de la movilidad social, a las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución, así como a la apertura de los pisos de venta en mercados clave como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos. Destacó también que “el resultado de marzo fue superior a la expectativa de la AMDA de 83,684 unidades”.


Este notorio incremento positivo no solo favorece al parque automotor, sino también a sectores que derivan de la utilización de un automóvil como medio de transporte. Con este crecimiento se verán beneficiados también los trabajadores en mecánica, las autopartes, los proveedores de repuesto y por supuesto las aseguradoras. A la luz de la adquisición de un vehículo los propietarios deberán contratar un seguro de auto que cubra todas sus necesidades y le permita circular de manera libre y segura por México.


La AMDA prevé cerrar el año 2021 con más de un millón de unidades vendidas, incrementando casi un 10% respecto al año anterior, donde solo se comercializaron 949.353 unidades. El director de esta entidad sostiene que “aún nos encontramos en un periodo de alta incertidumbre económica, de alta incertidumbre del comportamiento de los consumidores y eso es un alto nivel de dificultad para estimar cuanto se pueda vender”. Sin embargo, se continúa con una mirada de optimismo luego de los informes y estadísticas de los primeros meses, esperando mejorar y estabilizar las ventas de la industria automotriz.

Botón volver arriba