Sedetus brinda atención a familias de comunidades afectadas por lluvia

Felipe Carrillo Puerto.– Atención directa a cientos de familias de diversas comunidades de los municipios afectados por las recientes lluvias que cayeron en la entidad y levantamiento de daños en viviendas, son las acciones que aún realiza el personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) mediante las brigadas organizadas para dar el apoyo necesario.

Como resultado de los recorridos por los municipios afectados por las lluvias de la semana pasada, las brigadas conformadas por trabajadores de la Sedetus, recorren varias comunidades de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

Entre las afectaciones principales se detectaron techos de lámina de cartón con agujeros, que permiten la entrada de agua dentro de la vivienda, así como pisos de tierra hecha lodo y vialidades inundadas. En las comunidades más afectadas, como San Andrés en Felipe Carrillo Puerto las afectaciones fueron inundación, en patios así como dentro de la vivienda, muerte de animales de corral (gallinas, puercos, borregos).

El personal de la Sedetus, ha recorrido hasta hoy 19 localidades, entre las que se encuentran del municipio Tulum: Manuel Antonio Ay, Macario Gómez, Cobá y San Juan de Dios; de Lázaro Cárdenas fueron su cabecera municipal, Valladolid Nuevo, Kantunilkín y Solferino; en el municipio Bacalar: Andrés Quintana Roo, Blanca Flor y Calummil; en Felipe Carrillo Puerto: San Andrés, San Silverio, X-Conha, X-Hacil Sur, Tac-Chivo y Yalchén.

Durante el recorrido en el poblado Francisco Villa de Othón P. Blanco durante la supervisión técnica del Centro de Salud solicitado por la Secretaría de Salud, se concluyó que no existen zonas inundables y el edificio no presenta daños físicos en su estructura, en los pisos, en sus paredes; la instalación eléctrica está en perfectas condiciones, lo mismo que la instalación del servicio de agua potable y la atención del personal médico es eficiente.

Entre los principales requerimientos, las familias afectadas solicitaron fimigación, láminas y reparación de palapas que se encuentran en mal estado así como trabajos de desazolve de agua acumulada en los terrenos que están en zona baja.

Botón volver arriba