SESA realiza el primer congreso estatal de tamiz metabólico neonatal en Cancún

CANCÚN, Quintana Roo a 12 de noviembre de 2016.- El Tamiz metabólico neonatal es una estrategia de salud pública que permite identificar de manera temprana en los recién nacidos los defectos genéticos en el metabolismo causantes de diversas enfermedades antes de que se manifiesten con la finalidad de otorgar tratamiento adecuado y oportuno para prevenir secuelas como el retraso psicomotor o la muerte, expresó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 doctor Homero León Pérez.

Estos estudios se efectúan sin costo alguno a todos los recién nacidos a fin de detectar defectos genéticos en el metabolismo causantes de enfermedades como la hiperplasia de glándulas suprarrenales, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística o hipotiroidismo congénito, con lo cual se da respuesta al compromiso del Gobernador del Estado Carlos Joaquín con la población de impulsar más y mejores servicios de salud para todos, detalló el galeno.

El funcionario dio a conocer lo anterior al inaugurar el pasado 10 de noviembre, en representación de la Secretaria de Salud MSP Alejandra Aguirre Crespo, el Primer Congreso Estatal de Tamiz Metabólico Neonatal que tiene por objetivo actualizar al personal de salud en procedimientos metodológicos y analíticos de calidad para tener un  diagnóstico temprano de los padecimientos que pudieran derivar de los defectos genéticos en el metabolismo.

León Pérez explicó que el tamiz metabólico neonatal se realiza en los hospitales generales de los Servicios Estatales de Salud a todos los recién nacidos incluyendo a aquellos que nacen en hospitales y clínicas particulares. Por lo que pidió a los padres de familia llevar a sus hijos después de las 72 horas y hasta antes del quinto día de nacimiento para la toma de la muestra que servirá para la realización del estudio correspondiente.

Adicionalmente, dijo, en estas unidades hospitalarias también se realiza el tamiz auditivo neonatal el cual consiste en un estudio médico complementario gratuito, sencillo y rápido, que debe realizarce antes de los 3 meses de vida del bebe a fin de detectar la presencia de hipoacusia (baja audición) o sordera.

Esta prueba es sencilla  y  rápida, tarda menos de 10 minutos, no hay necesidad de dormir al bebé, no causa dolor ni molestia alguna, y lo más importante es que los resultados se obtienen al instante.

Esta prueba lo realiza un médico o una enfermera capacitada y consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebe durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva.

En caso de que él bebé presente hipoacusia o sordera se canaliza a un especalista para determinar el tratamiento a seguir antes de los seis meses de edad para evitar trastornos en el lenguaje y favorecer un desarrollo adecuado del bebe.

Durante este Congreso los participantes abordarán los temas: situación nacional del tamiz metabólico neonatal, fases del tamiz metabólico neonatal, técnica de toma de muestras y toma de muestra en casos especiales, calidad de la muestra criterios de selección, indicadores del programa de tamiz metabólico, fenilcetonuria, galactosemia, manejo nutricional del paciente con galactosemia y fenilcetonuria.

Así mismo hipotiroidismo congénito, hipoacusia congénita, tamiz auditivo neonatal, protocolo de estudio, sistema de referencia y contrareferencia, retos del tratamiento integral, taller de práctica supervisada, captura de casos, toma de muestras para tamiz, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, tamiz metabólico neonatal, protocolo de casos sospechosos y plataforma de reporte de resultados, entre otros temas.

Al evento de inauguración acudieron la Subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de Discapacidad de la Dirección General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal doctora Erika Paola García Flores, y por parte de los Servicios Estatales de Salud la Subdirectora de Promoción y Prevención a la Salud doctora Miriam Ortiz Enríquez y la responsable del programa de Salud Materna y Perinatal la doctora Ana Mariela  Martínez Juárez.

sesa-congreso-tamiz

Botón volver arriba