Cozumel se integra a la red mundial de biosferas protegida por la UNESCO

COZUMEL, Quintana Roo 19 de marzo.— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante el programa “El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), aprobó la inclusión de la Isla de Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

El anuncio se concretó durante el 4º Congreso de las Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima, Perú, del 14 al 17 de este mes, donde el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Federico Ruiz Piña, cumplió la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo y del presidente municipal Fredy Marrufo Martín, de presentar todos los trabajos realizados bajo el tema “La Ciudad de Cozumel y la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel”.

Al conocer el anuncio, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que se siente muy orgulloso que el trabajo que se viene realizando en materia de medio ambiente está dando resultados.

—En Quintana Roo se tenían hasta hoy 26 áreas naturales protegidas de carácter público, de las cuales el 82 % está bajo resguardo federal y el 28 por ciento está bajo resguardo del Estado— señaló—. Este reconocimiento de la Unesco viene a confirmar que nuestros esfuerzos están dando resultados.

Por su parte el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín señaló que con esta distinción Cozumel refrenda y garantiza el cuidado de su riqueza natural.

«Estamos muy orgullosos de nuestra Isla» Explicó que para lograr la inscripción de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Gobierno Municipal, junto con diversos equipos multidisciplinarios conformados por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la representación de la Unesco en México, trabajaron durante dos años en el análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características de la isla.

Agregó que Cozumel en todo momento contó con el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo y de la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, para que este trabajo pudiera concretarse.

El anuncio de que Cozumel forme parte de esta Red Mundial, es un logro que permitirá al Gobierno Municipal dar continuidad a las acciones de promover la relación entre la naturaleza y el ser humano, además de difundir los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la isla como patrimonio de los mexicanos.

De igual forma, permitirá que la administración pública municipal siga impulsando iniciativas de vanguardia y clase mundial, con voluntad política, plasmada y motivada por una agenda común que diseñe espacios de desarrollo sustentable, que permita la construcción de políticas públicas que hagan frente a los retos, áreas de oportunidad y desafíos promoviendo el progreso económico y social a través de un desarrollo humano armónico, equilibrado y sostenible, sentado las bases con acciones de gobierno que colocan a la ciencia y la técnica como el mejor camino para el progreso de su pueblo.

Cabe mencionar que en su anuncio, la UNESCO señaló que con la inclusión de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, México suma 43 territorios en esta categoría. En Quintana Roo existen dos reservas de la biosfera, la de Sian Ka´an (ejemplo de desarrollo económico sostenible en el país y en el mundo desde hace 30 años) y la de Banco Chinchorro.

cozumel biosfera unesco

Botón volver arriba