Aumentan las propinas un 15% para los trabajadores turísticos

El trabajador de la industria turística ha incrementado su captación de propinas en 15%, en comparación con el año anterior debido a la fortaleza del dólar frente al peso y al mayor flujo de visitantes, según informó Isidro Santamaría, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

 

El líder cetemista aseguró que esto ha contribuído a la economía del trabajador que se ha mantenido operando todo el año por los niveles de ocupación que se han mantenido en el destino.

 

“Ha contribuido a que el trabajador tenga mejores recursos, pues no es lo mismo recibir un dólar de 14 pesos por un servicio, a un dólar de 17 pesos”, expresó.

 

Para el invierno, el indicador no será diferente y de acuerdo a estimados del sindicato de trabajadores, se podrían activar otros cientos de empleos con los nuevos productos que se están agregando.

 

En otoño, Santamaría expresó que no se han dado despidos masivos y que toda la plantilla laboral se mantiene operando, aunque especificó que es precisamente en esta temporada cuando muchos trabajadores aprovechan la oportunidad para tomarse los descansos que no se han podido tomar en todo el año por la misma actividad.

 

En promedio consideró que son aproximadamente 19 mil trabajadores, los que están sindicalizados, que en estas temporadas salen a tomar un descanso o toman sus horas extras, pero en noviembre próximo la mayoría habrá retornado por la demanda que se sigue dando.

Isidro Santamaría CTM

Botón volver arriba