Fenómeno del Niño, causará más huracanes intensos; Blanca podría ser categoría 5

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que esta temporada de huracanes será más intensa, debido al fenómeno del El Niño, el cual es un incremento de la temperatura del mar en el Océano Pacífico, con lo que se favorece la formación de ciclones tropicales fuertes e intensos y con trayectorias erráticas, como se registra actualmente en Baja California Sur con el huracán Blanca.

 

“Como lo comentamos, desde el inicio, se pronostica una temporada más intensa que el promedio. Hasta el momento, ya hemos tenido la presencia de dos huracanes Andres y Blanca, ahorita por el Pacífico, y una tormenta tropical, Ana, por el Océano Atlántico”.

 

El fenómeno del niño está provocando temperaturas arriba de los 31 grados, lo que implica un grado y medio superior al promedio y una energía disponible para la rápida intensificación de los ciclones tropicales.

 

Huracán Blanca.

 

Al día de hoy, con el último registro de las cuatro de la tarde, el huracán Blanca se encuentra de forma estacionaria a 745 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, con una amplitud de bandas nubosas de 800 km de diámetro. Su posición es estacionaria debido a una fuerte circulación atmosférica conocida como alta presión en su lado norte, bloqueando con ello, el avance del huracán. Esta condición, a partir de mañana, se modificará y se desplazará la alta presión hacia el norte de México por el cambio de las direcciones del viento.

 

Por lo que el fenómeno Blanca comenzará a desplazarse en dirección Noroeste aproximándose a Baja California Sur, incrementándose la posibilidad de impacto directo entre el domingo y el lunes.

 

Los vientos máximos son, en este momento, de 220 kilómetros por hora, lo que lo hacen un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Hay posibilidades de alcanzar, el día de mañana, la categoría número 5 en las primeras horas.

 

Cabe mencionar que, en los últimos 40 años, sólo hemos tenido en el mes de junio, dos huracanes de categoría 5, Abba en 1973 y Celia en el 2010; es importante resaltar que el ciclón Blanca se vuelve la formación más temprana de los dos primeros huracanes en el Pacifico nororiental desde que comenzaron las mediciones satelitales en el año de 1971.

 

El pronóstico indica que, a partir del viernes, Blanca comenzará a degradarse y bajará la intensidad de sus vientos. Actualmente, los vientos de fuerza de huracán alcanzan un diámetro de 72 kilómetros, mientras que los vientos de fuerza de tormenta tropical tienen un diámetro de 290 kilómetros. Al día de hoy, la probabilidad de tener bien vientos de fuerza de huracán en el extremo sur de la Península de Baja California es menor al 10 por ciento.

 

Con respecto al oleaje, en este momento, se presentan alturas mayores a cuatro metros en un área de influencia de hasta 760 kilómetros, las cuales aumentarán conforme se vayan incrementando los vientos llegando hasta una altura de 10 metros con los pronósticos actuales al aproximarse a las costas de Baja California Sur.

Debido a los efectos combinados del huracán Blanca con la Onda Tropical Número 3 se tiene un pronóstico de lluvias intensas durante los siguiente tres días en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco, y lluvias fuertes en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

El pronóstico oficial de trayectoria indica que Blanca ingresará a Baja California Sur entre el domingo y el lunes, con una intensidad de categoría 1 ya degradado o una tormenta tropical.

En la lámina podemos observar las distintas trayectorias de los diferentes modelos numéricos, por lo que no se descarta que Blanca cruce la Península de Baja California e ingrese, posteriormente, por segunda ocasión a territorio nacional en los estados de Sinaloa o Sonora.

De acuerdo con los protocolos del Servicio Meteorológico Nacional, el monitoreo de la trayectoria e intensidad de Blanca será permanente con pronósticos actualizados cada seis horas.

El día viernes está programado un vuelo dentro de Blanca con el avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América que está trabajando en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos de América y en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional de México, lo que nos permitirá tener mayor información para conocer de forma más precisa la posición, la intensidad y la cobertura de vientos, y con ello, ir actualizando los pronósticos, por lo tanto, les estaremos informando los cambios de este fenómeno realizando nuevas conferencias de prensa en caso de ser necesario.

Muchas gracias.

Botón volver arriba