Bell Boys llegan a ganar hasta 45 mil mensuales en Cancún

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – El turismo, se ha convertido en el ancla de la economía del país, solo atrás de las remesas y el petróleo, con salarios en la hotelería que pueden llegar a ubicarse en 45 mil pesos, en puestos como Bell Boys y meseros, y en casos de tiempo compartido superar los 100 mil pesos mensuales, con una derrama económica de 8200 mdd.

 

Desde el año 2009 la crisis sanitaria provocada por la influenza humana y la crisis económica mundial, trajeron consigo una baja en las tarifas y una disminución en el número de turistas para los principales destinos como Vallarta, Los Cabos, Acapulco y Cancún, afectando directamente la economía de los trabajadores.

 

La industria turística para México se ha convertido en una de las  áreas más sólidas como las remesas y el petróleo, al generar en Quintana Roo una derrama económica de 8200 millones de dólares anuales, que han permitido cambiar la historia de miles de familias que llegan buscando mejores condiciones de vida.

 

Para el líder de la CTM, Isidro Santamaría la derrama económica se puede palpar en el bolsillo de quienes trabajan en la hotelería con salarios que pueden alcanzar los 30 mil pesos para meseros y 45 mil pesos para los bell boys, pero con una preparación mínima de preparatoria, y un 75% de inglés.

 

¿De cuánto estamos hablando considerando las propinas, cuánto está ganando mensualmente un trabajador? “30 mil pesos un mesero cómo mínimo, en zona hotelera y también restaurantera” (…) “A nivel sindicalizado Bell Boys y meseros (son los que mejor ganan)” ¿Los Bell Boys llegan a ganar 30 mil pesos? “Superior, llegan a superar los 45 mil pesos”

 

Pero no todos los cargos en la industria turística llegan a recibir estos súper salarios, dado que estos tienen trato directo con los visitantes a diferencia de los que se desempeñan en las áreas verdes, cocina y otros, pero si llegan a recibir un sueldo superior al promedio nacional, lo que permite impulsar la derrama económica a la ciudad, explicó el dirigente de la Croc Mario Machuca.

 

“Desde que tu vez que hay actividad en el estado y me refiero a las plazas comerciales que tienen sus ventas, las tiendas hay gente es porque hay una derrama económica en el sector turístico, porque de ahí emana, si tu vez los taxis ocupados, los cines llenos, hablan de la economía que está girando”

 

Las camaristas reciben un salario entre 100 o 120 pesos diarios, más 1500 a  2000 pesos adicionales por propinas para totalizar 6 mil o 7 mil mensuales,  por ejemplo, las personas de la cocina y mantenimiento en hoteles categoría “diamante” llegan a recibir más de 500 pesos diarios, más  la propina, ya  que cuando se trata de un concepto todo incluido todos los empleados participan.

 

El que Quintana Roo sea una de las principales economías del país, es gracias a la industria sin chimeneas y el trabajo de promoción de la iniciativa privada y el Gobierno de Roberto Borge,  que ha impulsado más vuelos desde el extranjero, dado que se cerró con  17.5 millones de pasajeros solo en el aeropuerto de Cancún, explicó la Secretaria de Turismo, Laura Fernández.

 

“Estamos hablando de que hubo una derrama económica de aproximadamente 8200 millones de dólares en el año, recibimos 17. 5 millones de pasajeros por aeropuerto, se calcula un poco más de 15 millones de turistas durante todo el año”

 

El ex secretario de Turismo y delegado del Fonatur, Juan Carlos González, argumentó que la derrama económica generada por esta actividad impacta directa e indirectamente el bolsillo de los quintanarroenses.

 

“Más del 80% de la economía de la entidad se genera por el turismo y para nosotros el impacto en materia turística es de suma importancia”

 

Por aire llegaron a la entidad 17. 5 millones de pasajeros, con una ocupación promedio en la hotelería del 85% para Cancún y 80% para la Riviera Maya, vía crucero desembarcaron 3 millones, con una derrama económica de 188 millones de pesos, para totalizar 8 200 millones de dólares generados principalmente por una oferta de 87 mil habitaciones de hotel, lo que representa el 13% de la oferta nacional, más 12 zonas arqueológicas que recibieron a 2 millones de visitantes durante el 2014.

 

En el centro de la ciudad en donde los empleos generados por tiendas de abarrotes, autoservicio, cines, estéticas, abarrotes, telas, etc, mantienen un sueldo similar a la media nacional, pero el costo de la canasta básica es mayor que al resto del país, lo que reduce su poder de compra.

 

El turismo pasó de ser en los últimos años una actividad de revistas de sociales a una de las principales economías del país, al coadyuvar al ingreso de divisas ya que Quintana Roo contribuye con más del 40% de lo que ingresa a México.

Botón volver arriba