Ambientalistas piden regresar a la primera propuesta del tren maya en Cancún

Ciudad de México.– Mayuli Martínez Simón, secretaria de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, encabezó una conferencia de prensa donde presentó a integrantes de grupos ambientalistas de Quintana Roo, quienes piden frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en virtud de que no tiene estudios ambientales; de igual forma, proponen que el trazo se regrese a su primera propuesta que va sobre la carretera federal y no sobre la selva.

“Esta conferencia tiene el propósito de brindar un espacio a diferentes organizaciones civiles, colectivos que vienen representando a otros más con respecto al tema del Tren Maya”, dijo Martínez Simón, acompañada de senadores de las diferentes fracciones parlamentarias.

Por parte de los grupos ecologistas participaron Gemma Santana Medina, directora de la iniciativa votoxelclima e integrante del colectivo SelvameDelTren; Fabiola Sánchez González, miembro del colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos; Beatriz Barreal, presidenta y fundadora Riviera Maya Sostenible y la actriz Mariana Burelli.

Las integrantes de la sociedad civil organizada de Quintana Roo y de grupos Ecologistas, expresaron que en unos días el Ejército Mexicano ingresará a la zona para prácticamente destrozar lo que queda de la selva, junto con todo lo que es el frágil suelo y ecosistemas donde habitan especies diversas de aves, flora y fauna, por lo que es urgente detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Pidieron que el trazo del Tramo 5 regrese a su propuesta original, que va sobre la carretera federal que comunica Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, sin embargo, es la cuarta vez que cambian el trazo sin presentar estudios de impacto ambiental, sin permisos, y la devastación ha dejado expuestas las cavernas y los ríos subterráneos.

Aclaran que no están en contra de la obra en general, solamente en contra del trazo del Tramo 5 que pasa por en medio de la selva.

Entre tanto, la senadora Mayuli Martínez, expresó que se han unido casi todas las fracciones parlamentarias para solicitar que se les brinde la información por parte de las autoridades federales, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Los ambientalistas anunciaron que esperan ser escuchados, para ello establecerán una serie de acciones y solicitarán la intervención de grupos internacionales que protegen el medio ambiente.

Botón volver arriba