Urge, Ludivina Menchaca proteger a periodistas.

Propone proteger a los periodistas de México
Representa al Partido Verde Ecologista de México
Por Itzel Vásquez

Durante la audiencia pública “La situación actual en México de los defensores de derechos humanos y periodistas: un llamado para su protección”, la Senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta, para aprobar cuanto antes las reformas al Código Penal que permitirán tipificar como delitos los actos de agresión cometidos contra comunicadores.
Recordó que las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, tienen una minuta que reforma que introduce al Código Penal de la Federación un titulo vigésimo séptimo denominado: De los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ejercida mediante la actividad periodística, sin embargo no ha pasado al pleno para ser discutida y aprobada.
“Hay que ser autocríticos cuando se tratan estos problemas y decir que el Poder Legislativo, en este caso el Senado de la República no ha cumplido con su parte”, señaló.
Asimismo dijo que esta reforma es importantísima, ya que en los artículos 430 y 431 se establece lo que se debe entender por actividad periodística, tema importante ya que muchas de las investigaciones actuales se enfrentan a que la autoridad no puede establecer hasta donde el periodista estaba en ejercicio de su profesión.
La también Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, indicó que la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
De ahí, reiteró, la urgencia y la importancia de implementar medidas urgentes tanto legislativas, como de procuración de justicia para que estos derechos sigan ejerciéndose de una manera importante
Lamentó que tanto en nuestro país, como en América Latina vaya en aumento el número de agresiones y muertes contra periodistas. “Narcotráfico, terrorismo y corrupción oficial son ahora las fuentes primordiales de esta batida contra el libre ejercicio de publicar y denunciar. Los números son diversos”, dijo.
“La impunidad en los delitos en contra de la libertad de expresión ha sido una constante. La falta de investigación a profundidad y la sanción a los responsables, tanto materiales como intelectuales, es uno de los mayores vacíos y al mismo tiempo, un reto para la justicia en el país. Tan sólo en estos últimos cuatro años tenemos más de 40 profesionales de la comunicación han perdido la vida y nueve han desaparecido”, comentó.
Por ello, dijo que ante este panorama, es necesario abrir espacios, “pues en un momento idóneo para legisladores autoridades y sociedad civil entendamos la gravedad de la actualidad que viven los periodistas en México, es una oportunidad para que los profesionales de la comunicación”, sentenció.

Botón volver arriba