Ombudsman fiscal propone reforma hacendaria

Prodecon

Monterrey, N.L. a 7 de febrero de 2013.- La Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara puntualizó que la reforma fiscal debe basarse en tres ejes rectores: “simplificación legal y administrativa; recaudación sustentada más en la convocatoria y en el compromiso ciudadano, que en la fiscalización y persecución indiscriminada del contribuyente, y respeto al mandato constitucional de generalidad y proporcionalidad”.

En presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, y del Delegado Regional, Juan Paura García, se llevó a cabo la inauguración de la Delegación Regional Noreste-Golfo Norte de Prodecon, que brindará protección y defensa a
los pagadores de impuestos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

La primer ombudsman fiscal en México dijo que Prodecon es el organismo amigo de los pagadores de impuestos, ya que lleva la voz de éstos no sólo ante las autoridades fiscales, sino ante los representantes populares; es decir, los legisladores.

Durante su participación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso refrendó el compromiso de las autoridades fiscales con el respeto a los derechos humanos de los pagadores de impuestos, agregó que no sólo es tarea de Prodecon defender los derechos humanos de los contribuyentes sino que es un mandato dirigido a toda autoridad que recauda contribuciones. También
indicó que la contribución al gasto público es un elemento clave de cohesión en una sociedad democrática. Sobre este tema, puntualizó tres elementos, sin los cuales, no se puede entender el pago de impuestos en el tema social democrático.

Como primer punto, el Secretario enfatizó que “no se entiende ser ciudadano sin contribuir de manera solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos que sin la intervención del Estado de otra manera no tendríamos”.

El Secretario explicó que el segundo elemento para entender el pago de impuestos es la aplicación del uso correcto de los recursos. Señaló que el Poder Legislativo, a través de la representación popular en la Cámara de Diputados, decide el destino del gasto público. Expresó que “los impuestos no son para cualquier fin; son para aquello que decide la representación popular en la voz de los diputados”.

El Dr. Luis Videgaray reconoció, como tercer punto, la importancia del respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes para la recaudación. Comentó que corresponde a todas las autoridades, particularmente a la autoridad recaudatoria velar por los derechos humanos que incluyen de manera fundamental los derechos del pagador de impuestos.

Asimismo, el secretario Videgaray Caso reconoció que en México exista una figura de ombudsman tributario. Enfatizó que “crear la cultura contributiva es un derecho permanente al que se debe invertir tiempo, recursos públicos y talento, como lo hace todos los días la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz reiteró que la apertura de la Delegación representa el interés del gobierno en atender con justicia al contribuyente con todas las herramientas legales a fin de fortalecer la confianza en las propias instituciones y en los organismos autónomos que es tan necesario hoy en día.

El mandatario estatal también comentó que la Prodecon tendrá como tarea primordial la asesoría, representación y defensa de los contribuyentes para fomentar la cultura de la legalidad, un mejor conocimiento de las disposiciones

fiscales y el oportuno cumplimiento de las mismas, ello será de gran utilidad para la formalización de las actividades económicas y prevenir conductas que lleven a la consecuente actuación de las autoridades.

Finalmente, el Delegado Regional Noreste-Golfo Norte, Juan Paura García informó que la nueva Delegación representará y salvaguardará los derechos fundamentales en materia fiscal de los pagadores de impuestos con jurisdicción en los estados de Nuevo León y de Tamaulipas. Además, buscará una relación cordial con las autoridades fiscales, así como con las autoridades estatales para
desarrollar las facultades sustantivas que le son propias.

La Procuradora agradeció la asistencia de Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, quien desde el inicio de su gestión se ha manifestado por estar atento a los puntos de vista y observaciones del Defensor de los derechos de los contribuyentes.

Prodecon, en fomento y respeto a los derechos de los contribuyentes, recibirá a todos los pagadores de impuestos de Nuevo León y Tamaulipas en las oficinas de la Delegación Regional Noreste-Golfo Norte que se ubican en avenida Costa Rica no. 340, colonia Vista Hermosa, CP 64620, Monterrey, Nuevo León o bien, comunicarse al teléfono (01) 81 1111 9000.

Botón volver arriba