Cinco acciones para evitar riesgo por el polvo del Sahara

Chetumal.- La llegada de polvo del Sahara a México es un fenómeno que cada año vivimos en nuestro país, y a partir de este martes 23 de junio se tiene previsto que comienza a llegar a México, explicó la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

Puntualizó que de acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca de este fenómeno, las cantidades de polvo que llegarán al país no representan un alto riesgo para la salud pública.

Dijo que es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones a la salud, y resumió en cinco acciones individuales que las personas deben seguir:

1) Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2) Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, se debe lavar la cara con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Y es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento.

3) Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

4) Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca si se vive en una zona en donde se registre alta concentración de polvo.

5) Hay que humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Aguirre Crespo hizo un llamado a mantenerse informado a través de fuentes oficiales y no hacer caso a rumores ni a noticias sensacionalistas.

Botón volver arriba