La gran rabona. La violenta autonomía de elección en Poder Judicial, escribe Luciano Núñez

Por Luciano Núñez

“Cuando el presidente de un club termina su ciclo”, asegura el Tío Dardo mirando las pampas, “debe dar paso a lo que viene. Eternizarse es no permitir el cambio”, filosofa el futbolero hincha de San Lorenzo que prefiere “ver” los partidos por radio. Lejos de esta máxima, el ex magistrado presidente, ahora subsecretario de Gobierno, Joaquín González Castro, ha decido eternizar su influencia en el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo. Es decir, quiere seguir dirigiendo el club de sus amores porque, acaso pensará, el equipo dejaría de jugar.

Joaquín González Castro, ex presidente del Poder Judicial, opera elección del nuevo magistrado presidente violando la autonomía de poderes.

No cabe duda que González Castro jugó un papel fundamental en la defensa del Estado en la disputa con Campeche, sin embargo, ha buscado la forma de perpetuar su influencia en el Poder Judicial. Fue clave su postura para la designación de su sucesora, Lizbeth Song Encalada, y de la posterior designación como magistrado, de quien fuera secretario de ambos: Antonio León Ruiz, a quien ahora promueve para la presidencia del Poder Judicial.

Rabona borgista

Fuentes al interior del Poder Judicial han confirmado que “El Quino” intenta hacer “la rabona”, esa pirueta distractora del fútbol, para hacer amarres y seguir manteniendo su influencia y violando la autonomía que trazó el propio gobernador, Carlos Joaquín González.

El último trabajo político de González Castro antes de ingresar al actual gobierno, fue como asesor del malogrado candidato de Roberto Borge a la gubernatura, José Luis Toledo Medina.  En su amplísima trayectoria, fue senador de la república, Secretario de Finanzas y Presidente Municipal de Benito Juárez, entre otros cargos. Ha militado en el PRI, después en Convergencia y regresó al PRI para apoyar la candidatura de Chanito.

20 años no es nada…

Durante el gobierno de Mario Villanueva fue nombrado presidente del Poder Judicial, donde estuvo desde 1996 hasta 2000, lo sucedió Loy Encalada, que fue nombrada durante el mandato de Joaquín Hendriks Díaz, y ahora ha sido el operador de la elección del nuevo magistrado presidente, que se llevará a cabo el próximo 8 de agosto.

Juez que operó con Félix González encarcelamientos políticos, podría quedar…

Entre los magistrados que han obtenido la “máxima publicidad”, son el propio José Antonio León Ruiz, quien recientemente representó a Fidel Villanueva (grupo al que pertenece); Verónica Acacio, quien ha recibido fuerte peloteo mediático y hasta una denuncia. Cuenta con el apoyo del Secretario de Finanzas, Juan Vergara.https://i1.wp.com/noticaribe.com.mx/wp/wp-content/uploads/2012/12/carlos1-400x400.jpg?resize=400%2C400

En el grupo de Zona Norte, uno de los candidatos llamativamente es Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, encargado de armar el expediente de Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero de Benito Juárez, durante el gobierno de Félix González Canto, años en los que también fue encarcelado el candidato a la gubernatura, Greg Sánchez. Ambos, Trigos y Sánchez fueron liberados.

En este grupo –dueño de una gran influencia al interior del Poder Judicial–, el magistrado Carlos Lima Carvajal, a pesar de su foja enlodada por su paso por el Registro Público en el quinquenio borgista, tiene la oportunidad de claudicar su voto por un salvoconducto. Su influencia sobre dos magistradas: Adriana Cárdenas Aguilar Mariana Dávila Goerner también sería determinante.

Ahora bien, este partido se gana con la mínima diferencia: de los 12 magistrados, 11 votan y, en caso de empate, lanza el penal Fidel Villanueva que tiene voto de calidad.

Juan García Escamilla tendrá que aliarse a los magistrados opositores a Fidel, dado que uno de los jueces de control emitió una orden de aprehensión contra él, según revelan fuentes internas. No es menos cierto que el jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón, también ha movido sus fichas; cabildea a favor de dos cartas: Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde y Gabino Burgos.

El Tío Dardo dice que la clave del “fuera de línea” es saber dar un paso para dejar en evidencia al jugador que intenta sacar ventaja. Usted tiene la lectura del partido.

Botón volver arriba