Gobernador pide al presidente López Obrador acercar a Chetumal una de las estaciones del Tren Maya

Chetumal, 24 de febrero, (Infoqroo).– El gobernador Carlos Joaquín González solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que considere «mover al sur» la estación Bacalar del Tren Maya para conectarlo con el aeropuerto internacional de Chetumal y detonar así un mayor flujo de visitantes.

«Me permito solicitarle respetuosamente, aunque ya lo hice en donde debemos de hacerlo, el mover un poco hacia el sur la estación de Bacalar, para transformarse en la estación Bacalar-Chetumal», precisó.

La petición del mandatario quintanarroense la formuló en su mensaje durante su intervención en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 que se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal, evento al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, Carlos Joaquín González recordó que, en la anterior visita de López Obrador, puso a su consideración la propuesta de que la Zona Libre del programa de frontera norte se extendiera hacia la frontera sur, particularmente aquí en Chetumal.

«Como usted lo dijo hace un momento, lo vio con buenos ojos, y sólo deseo reiterarle dicha petición que es de sumo interés para el gobierno del estado y de la sociedad chetumaleña», reiteró.

Por otra parte, subrayó que la inversión del Tren Maya en Quintana Roo será de gran importancia para las comunicaciones, atractivos turísticos, pero sobre todo como apoyo y generación de oportunidades a las comunidades que más lo necesitan.

Por eso, reiteró su petición de mover un poco hacia el sur la estación de Bacalar, para transformarse en la estación Bacalar-Chetumal para así conectarlo con el aeropuerto internacional de la ciudad de Chetumal y detonará un mayor flujo de visitantes en toda la ruta.

«Hay mucho por hacer y mirar el futuro con optimismo, sólo nos queda poner el hombro cada uno desde nuestra trinchera en un diálogo abierto y permanente entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad activa y participativa», insistió.

El mandatario quintanarroense destacó que es de suma trascendencia que el presidente de México, en esta visita oficial al estado de Quintana Roo haya decidido presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

Aseveró que lo es porque representa su voluntad de estar atento al desarrollo turístico y a las muchas inversiones de todo el mundo que convergen en el Caribe mexicano, dando certidumbre y seguridad.

«No hay duda de que Quintana Roo es somos un estado con una rica vocación turística y que ocupa las primeras posiciones dentro de ranking internacional», refirió.

Además, señaló que sus atractivos naturales, culturales, lo hacen único y la suma de acciones institucionales, tanto públicas, como privadas, han contribuido al aprovechamiento de tales atributos.

«Quintana Roo es la más joven de las entidades federativas de la patria, la más joven, pero con un bagaje histórico que nos troquela y nos marca un rumbo», destacó.

Asimismo, comentó que en los últimos años hemos buscado mejorar el nivel de competitividad, que para Quintana Roo, el turismo es su principal actividad económica, el 87 por ciento del PIB del estado es producido por servicios, el estado tiene poco más de 103 mil habitaciones de hotel y actualmente se construyen poco más de 10 mil.

Además, tiene tres aeropuertos internacionales, uno de ellos el que tiene la mayor infraestructura para 31 millones de pasajeros al año, el de Cancún; dos puertos de cruceros, como Cozumel, número uno del mundo, con más de cuatro millones de pasajeros; y Mahahual, el segundo de México, con 1.2 millones de pasajeros al año, mientras que los niveles de ocupación promedio son del 80 por ciento.

Chetumal. – El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa al día de la Bandera y la presentación del Plan Nacional de Turismo que se realizaron en Chetumal. De esta manera concluyó una gira por Chiapas y Campeche.

Botón volver arriba