Inicia el foro de Ciencia y tecnología en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 30 de junio de 2017.- En representación del gobernador Carlos Joaquín González, la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, inauguró el Foro Estatal de Consulta “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sustentable de Quintana Roo”, organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

La titular de la SEyC señaló que “la ciencia, la tecnología y la innovación, son aspectos que nunca terminarán de ser explorados, los recursos tampoco serán suficientes, por ello la mejor forma de optimizarlos es dando resultados en beneficio de la sociedad”.

El evento inaugural tuvo como sede el anexo de la biblioteca “José Vasconcelos” del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), donde se dieron cita investigadores, representantes de instituciones de educación superior, académicos, empresarios y prestadores de servicios.

Para el gobernador Carlos Joaquín González, el impulso de la ciencia y la tecnología son esenciales para lograr el desarrollo sustentable que requiere Quintana Roo, con el propósito de que todos sus habitantes vivan mejor, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022, comentó.

Felicitó a todos los participantes del foro de consulta por contribuir al desarrollo de nuestro estado a través de sus ideas plasmadas en las ponencias que se presentarán este día y agregó que en Quintana Roo, “vamos todos hacia el progreso tomados de la mano y haciendo equipo con el gobierno federal”.

Por su parte, el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que el foro de consulta busca captar información en cinco mesas de trabajo especializadas para integrar el Programa Institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que a su vez formará parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

Las cinco mesas de trabajo son: Desarrollo Institucional; Identificación de Talentos y Formación de Recursos Humanos Especializados en Cuerpos Técnicos de Investigación; Fortalecimiento de Infraestructura Científica, Tecnológica y de Innovación; Investigación con Pertinencia Social y Vinculación para la Innovación y Apropiación Social del Conocimiento.

Estuvo presente el diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; José Alonso Huerta Cruz, secretario de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología; José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo; el director del ITCH Mario Vicente González Robles, entre otras personalidades.

Botón volver arriba