Sesa invita a las mujeres a participar en la semana de sensibilización en Cáncer

CANCÚN, Quintana Roo, 15 de agosto.— Con el objetivo de promover y orientar a la población en general sobre la prevención y la importancia de la detección de enfermedades, la Secretaría estatal de Salud (Sesa) invitó a participar en la “Semana de sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino”, que se llevará al cabo del 22 al 28 de agosto.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, dijo que en este marco, el lunes 22 se realizará una feria de salud en el Centro de Salud de Leona Vicario para la detección de enfermedades crónicas degenerativas en mujeres, con pláticas sobre prevención y métodos de planificación familiar.

—La Sesa realizará diversas actividades que fomenten la prevención del cáncer en la mujer, como el promover estilos de vida saludables, la detecciones de cáncer de mama y cervicouterino y se orientará a la población sobre la prevención y la importancia de detección oportuna del cáncer de cuello uterino —explicó.

Asimismo, dijo que durante el primer semestre del año se realizaron 7 mil 333 estudios de detección de cáncer de cuello uterino, de los cuales 4 mil 263 estudios son de Papanicolaou y 3 mil 70 del Virus del Papiloma Humano (VPH), en los que se detectaron 82 casos de cáncer insitu, 713 casos de displasia leve y 127 pacientes con VPH.

Por su parte, la responsable del Programa de Prevención de Cáncer, Mayela Robles, informó que para realizarse el Papanicolaou es necesario tener entre 25 y 34 años; mientras que para la prueba de VPH se requiere tener de 35 años en adelante.

—Deben presentarse en el Centro de Salud más cercano, bañadas sin cremas, talcos, óvulos, 7 días posteriores a la menstruación y 3 días sin haber sostenido relaciones sexuales, deberán presentar copia de su credencial de elector, copia de comprobante de domicilio y algún teléfono de contacto —explicó—. Muchas veces, la paciente se realiza el estudio pero no regresa a buscar los resultados, por eso, el llamado para que acudan a su Centro de Salud más cercano a realizarse estudios de Papanicolaou y del VPH para prevenir el cáncer cervicouterino.

Recalcó que la salud es un tema que debe importarnos a todos, ya que la ciudadanía debe tomar parte de su corresponsabilidad al cuidar de su salud, “estos estudios son gratuitos, no requieren ser usuarias del Seguro Popular, son indoloros y confidenciales, las mujeres serán atendidas por profesionales de  la salud, así que les invitamos a que hagan a un lado la pena o el temor, siempre es mejor saber para poder dar una atención oportuna».

Jorge Gutiérrez Contreras

Botón volver arriba