Director mexicano presentará película en el Festival Internacional de Cine de Berlín

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de enero.— El Riviera Maya Film Festival (RMFF) anunció que la película “Maquinaria Panamericana”, ganadora de la competencia RivieraLab Work en Progress de la edición 2015, será presentada en la sección Forum del 66º Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero próximo.

Este logro se da como parte de los objetivos de ser un festival de cine útil, cuyos premios e incentivos sirvan de apoyo a la nueva generación de realizadores mexicanos y extranjeros en las etapas de desarrollo, post-producción y distribución de proyectos, afirmó la directora del RMFF, Paula Chaurand.

Precisó que la película “Maquinaria Panamericana” es  una co-producción entre México y Polonia, ópera prima del director mexicano Joaquín del Paso, que será proyectada durante la Berlinale (11 al 21 de febrero próximo).

Recordó que el jurado de Work in Progress en el 2015, integrado por James Lattimer, programador; Santa Lingeviciuté, directora artística del Festival de Cine en Vilnius, Lituania; y Houston King, productor, decidió otorgar el estímulo monetario a “Maquinaria Panamericana” porque “es una película que disfruta de hacer constantes cambios de tono y te lleva justo a donde quiere, uniendo humor absurdo, surrealismo, documental y hasta un poco de horror”.

Detalló que la cinta, filmada en 35mm, es una comedia negra alegórica que narra la historia de una compañía de máquinas constructoras enfrentada a la ruina después de que los empleados encuentran muerto a su jefe, en una tienda de refacciones. Fue presentada en varios mercados de distribución en diversos festivales de cine del mundo, incluyendo paradas en el prestigioso festival de cine de Locarno, en Suiza, y en Toulouse, Francia. Ahora podrá ser vista por vez primera en la ciudad alemana de Berlín durante la sexagésima sexta edición del prestigioso encuentro cinematográfico.

Sobre el director, mencionó que Joaquín del Paso es originario de la ciudad de México y estudió música en su ciudad y cine en Cuba y en Polonia.

pelicula mexicano

Botón volver arriba