Borge asiste a los 15 años de la Unicaribe en Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, encabezó esta noche los festejos por el XV Aniversario de la Universidad del Caribe (Unicaribe), marco en el que extendió una felicitación a esta institución por su historia de éxitos y consolidación.

—Este proyecto inició en el año 2000 porque era una necesidad contar con una universidad especializada en el gran desarrollo económico de esta Zona Norte, particularmente en área empresarial y turística —señaló—. Hoy esta Universidad cuenta con 2 mil 904 alumnos, destacados todos, participativos, disciplinados y de quienes me siento muy orgulloso.

El jefe del Ejecutivo explicó que la Unicaribe, cuya rectoría es encabezada por Tirso Ordaz Coral, ofrece actualmente ocho licenciaturas: Innovación Empresarial; Negocios Internacionales; Ingeniería Ambiental; Ingeniería Industrial; Ingeniería en Logística y Cadena de Suministros; Ingeniería en Telemática; Gastronomía y Turismo Sustentable.

En la ceremonia, en la que el Gobernador cortó el listón por los primeros 15 años de vida de la institución, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed), la Unicaribe y Santander Universia, denominado «Líderes en Desarrollo», y aplaudió esa iniciativa que impulsará que jóvenes tengan un horizonte distinto, cultural y académico en su formación profesional de posgrado.

—Como Gobernador no me queda más que seguir apoyando a esta gran Universidad del Caribe —detalló—. Platiqué con el rector sobre el proyecto de expansión de la Unicaribe que ya ha sido aprobado por el patronato y estoy seguro que todos ustedes se van a sentir muy orgullosos.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo del Banco Santander México, explicó que la institución financiera que encabeza en el país es la que más relación tiene con la comunidad universitaria. «Nosotros damos tres mil becas anuales en México», dijo.

En tanto, Carlos Rojas Mota Velasco, presidente de Funed, dijo que es primordial  incrementar los esfuerzos para transitar hacia una sociedad del conocimiento, lo que implica basar el futuro en el aprovechamiento intenso de los recursos más valiosos: los jóvenes. «El programa ‘Líderes en Desarrollo’ muestra cómo se puede construir un modelo de colaboración entre distintos sectores en beneficio de todos», dijo.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal dijo que la Universidad del Caribe y Cancún crecen de la mano. «Esta es una de las mejores casas de estudio del Estado, si no es que la mejor. Lo digo porque lo he escuchado de empresarios, quienes tienen a los egresados de esta Universidad trabajando con ellos», indicó.

Tirso Ordaz Coral destacó, por su parte, el enfoque humanístico de la Unicaribe, que hoy es un orgullo de Quintana Roo. Luego de agregar que el 55 por ciento de la matrícula escolar son mujeres, informó que el objetivo es llegar a 5 mil 500 alumnos con la construcción de más infraestructura.

Al evento asistieron el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; y los delegados de Gobernación, Sedesol, del Trabajo y de Educación Pública, Ricardo Proal Bustos, Fabián Vallado Fernández, Enoel Isaías Pérez Cortez y José Manuel Gil Padilla, respectivamente.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo; el director del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez; el ex gobernador Miguel Borge Martín; empresarios; comunidad universitaria e invitados especiales.

unicaribe 15 años

Botón volver arriba