PROFEPA busca triplicar el numero de playas con certificados Blue Flag

México, D.F., 21 de diciembre  de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trabajará y buscará triplicar el número de certificaciones internacionales  “Blue Flag” en playas mexicanas, a fin de que éstas  se distingan y acaparen el mayor turismo sustentable que ayude a la economía del país.

 

Así lo señaló el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, en el marco del Operativo Nacional “Playa en Regla” Invierno 2014, que arrancó en las playas de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún y Guayabitos, pero se aplicará en los 17 estados costeros del país.

 

Haro Bélchez informó que actualmente  5 playas mexicanas  cuentan con el certificado “Blue Flag”, por lo que es de suma importancia incrementar este reconocimiento que permita a las  demás playas del país entrar a un mercado turístico extenso, el cual busca lugares ecológicos, limpios y seguros.

 

Por ello, enfatizó que “el Gobierno Federal está empeñado en tener playas certificadas mundialmente. Hoy en día tenemos 5 con el llamado reconocimiento Blue Flag; nuestra aspiración es por lo menos triplicarlos al término de la administración y tener más playas con este certificado ambiental mundial que distingue a nuestro país”.

 

El titular de la PROFEPA indicó que con el Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014, se regularizará la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), para mantener limpias y seguras las playas en los 17 estados costeros.

 

Destacó que se incrementarán los operativos para devolverles la tranquilidad a los turistas, nacionales y extranjeros, en todas las playas del país.

 

También, dijo, es  prioridad tener playas limpias, prohibir la presencia del comercio ilegal, así como restringir el uso de  vehículos automotores y la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre en la ZOFEMAT del país.

Informó que en el Operativo Nacional Playa en Regla Verano 2014 se visitaron 402 playas; participaron 396 inspectores; se recorrieron 2,053 kilómetros de litoral; se efectuaron 377 inspecciones; se realizaron  42 verificaciones; se lograron 25 clausuras; así como 5 personas fueron puestas a disposición del MPF; y se realizaron 8,959 aseguramientos de vida silvestre; 2,324 retiros de comercio ambulante; 4,949 retiros de mobiliario; y 60 retiros de cuerdas y 512  de autos.

 

Además, reveló que en cumplimiento a las órdenes del Gobierno de la República, la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente (PROFEPA) participará activamente en aumentar del 3 al 10 por ciento las Áreas Naturales Protegidas (ANP) marinas en lo que resta de la actual administración.

 

“Es propósito del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aumentar en un mayor número la Áreas Naturales Protegidas en los mares y bosques de nuestro país”, subrayó.

 

Asimismo, al iniciar el Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014, en Cancún, Quintana Roo, el subprocurador  de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, destacó que el objetivo primordial  de éste es vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental sin frenar la competitividad, a efecto de que empresas, hoteleros, vendedores y turistas gocen de las playas de forma ordenada y sustentable.

 

Por su parte el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, resaltó, en Puerto Vallarta, la importancia de la regulación ambiental para las actividades económicas suscitadas en cada una de las playas mexicanas.

 

En Mazatlán, Sinaloa, el Subprocurador Jurídico, Gemi José González López  destacó la labor que realizan, en el marco de este Operativo Nacional, los inspectores de la PROFEPA y  los vigilantes voluntarios;  indicó que  con sus acciones  fortalecen el estado de Derecho y la democracia, toda vez que  “le pegan directamente a la impunidad”.

 

En tanto, el Delegado federal de la PROFEPA en Baja California Sur, Leonel Valerio Castro Santa Ana, al encabezar el evento de inicio del Operativo Nacional “Playa en Regla”, en Los Cabos, comentó que durante la presente administración se  han reforzado las acciones de inspección y vigilancia en la Zona Federal Marítimo Terrestre de todo el país.

 

Botón volver arriba