Fredy Marrufo fomenta la equidad de género en Cozumel

COZUMEL, 29 de octubre.- Para dar cumplimento con la encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, a fin de sensibilizar a las y los servidores públicos municipales en cuanto a la igualdad de género, se puso en marcha el programa de transversalidad de la perspectiva de género a través del cual se estarán llevando a cabo diversas actividades en las que participarán 130 funcionarios del Ayuntamiento.

En la ceremonia inaugural, efectuada en el «Parque 10 de Abril» en la colonia del mismo nombre, dio inicio este plan que da cumplimiento al programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que será desarrollado a nivel municipal por la Dirección General de Desarrollo Social, través del Comité Municipal de la Mujer (Comumu).

Por tal motivo, la titular de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo, explicó que se estará desarrollando el proyecto denominado “Incorporación de las Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal”, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres contribuyendo con ello a las políticas públicas y a la cultura organizacional de la administración pública estatal y municipal y dar cumplimiento a la política nacional de igualdad.

Destacó el interés del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, para que Cozumel participe en los proyectos de INMUJERES a nivel nacional y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el estado, durante el 2014. Por tal motivo este día con una inversión federal de 300 mil pesos da inicio dicho programa que consta de tres etapas.

Detalló que la primera fase es de talleres sobre diseño, ejecución y evaluación de políticas de igualdad; la segunda etapa se llevará a cabo un foro público para promover la participación del Municipio en el “Proigualdad 2013-2018”, mientras la tercera fase consistirá en mesas de trabajo donde participará personal del Ayuntamiento.

En cada etapa estará participando un total de 130 funcionarios entre directores, subdirectores y jefes de área, quienes son los que cuentan con poder de decisión en el Gobierno Municipal.

Marilyn Rodríguez indicó que cumpliendo con esta visión del Alcalde, reiteró la invitación para que a partir de este día dar continuidad en los próximos 30 días para la consecución de los objetivos trazados.

Previo a la declaratoria inaugural por parte del Secretario General del Ayuntamiento, Edwin Argüelles González, la directora general de Desarrollo Social agradeció el apoyo de los expositores y moderadores de las actividades del programa: Liliana Moreno Lucero, Dareli Peláez Ramírez y Antonio Trujillo Ramírez.

En esta ceremonia inaugural estuvieron presentes Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado; Miguel Alberto Alonso Marrufo, Síndico Municipal; los regidores José Francisco Puc Pech y Ramón Escalante Cervera.

Botón volver arriba