Riviera Maya y Cozumel presentan novedades ante medios de comunicación nacionales

CIUDAD DE MÉXICO, A 23 DE JULIO– Durante la semana de medios de comunicación, efectuada del 15 al 17 de julio pasado, en la Ciudad de México; la Riviera Maya y Cozumel mostraron porqué son dos de los destinos turísticos más atractivos del mundo, con una gran oferta de hoteles, gastronomía y actividades, en constante innovación, y que además cumplen con las certificaciones internacionales más exigentes

Las hermosas playas del Caribe mexicano, con su tranquilo mar azul turquesa y arenales áureos, ya no necesitan presentación, pues se han ganado un lugar entre los sitios más bellos de la tierra, por lo que durante el encuentro que sostuvieron directivos del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya-Cozumel, con representantes de 53 medios de comunicación especializados en turismo, deporte, gastronomía, cultura y negocios, se dio cuenta de las novedades de estos dos polos turísticos, tanto en lo relativo a nuevas inversiones, opciones de hospedaje y entretenimiento, como en lo que concierne a certificaciones, y eventos deportivos y culturales. Adicionalmente, el director del FPTRMC, Darío Flota Ocampo, sostuvo múltiples entrevistas con representantes de medios de comunicación impresos y electrónicos, para ampliar información sobre la Riviera Maya y Cozumel.

Por su parte, Lizzie Cole, directora de Promoción y Mercadotecnia, impartió un seminario de actualización de los dos destinos turísticos a 70 agentes de viajes del Distrito Federal y el Estado de México.

Los periodistas de los 53 medios de comunicación presentes durante los tres días de conferencias, pudieron conocer la oferta más novedosa de la Riviera Maya y Cozumel, así como algunos aspectos relacionados con inversiones recientes en hostelería y ocio, además de premios y distintivos recibidos por prestadores de servicios turísticos; lo cual se detalla a continuación.

Riviera Maya, la opción para el turismo de más alto nivel La Riviera Maya presentó sus cuatro hoteles distinguidos con el sello “Cinco Diamantes” que otorga la prestigiada American Automobile Asociation (AAA), y el cual sólo ostenta 0.3 por ciento de centros de hospedaje a nivel mundial.

Los establecimientos que gozan de este reconocimiento, por sus altos estándares de calidad, servicio e infraestructura, son el Grand Velas Riviera Maya, por cuarto año consecutivo; Secrets Maroma Beach Riviera Cancún, Fairmont Mayakoba y Rosewood Mayakoba.

El Caribe mexicano se compromete con el medio ambiente Otro de los aspectos que se destacó de los centros de hospedaje, es su compromiso con el medio ambiente, y como prueba se tiene la certificación EarthCheck obtenida por Paradisus Playa del Carmen La Perla y La Esmeralda; se trata de un riguroso programa de control de costos, riesgos, productividad y rendimiento, que ha dado por resultado para la firma hotelera, reduciendo en alrededor de 30 por ciento la generación de residuos (basura), y hasta 20 por ciento el consumo de agua.

En esta misma línea de sostenibilidad, está el reconocimiento Green Globe 2014 otorgado a Karisma Hotels & Resorts, por la puesta en marcha de prácticas sostenibles en las operaciones diarias del resort, entre los colaboradores, huéspedes, empleados, accionistas y proveedores A la par de las certificaciones internacionales que varios hoteles logran, decenas de establecimientos del sector de servicios obtuvieron los distintivos que ofrecen instancias nacionales como Distintivo H, Moderniza y Punto Limpio, siendo Quintana Roo uno de los estados que cuenta con el mayor número de hoteles, restaurantes, bares y prestadores de servicios, certificados con estos distintivos.

Como una forma de impulsar la profesionalización del sector turístico, se dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación, el acuerdo que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya firmó con el Instituto de Educación de la Asociación Americana de Hoteles, con el fin de promover las mejores prácticas internacionales en materia de formación y capacitación de trabajadores de la industria hotelera y turística en general, el cual es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nuevas opciones de hospedaje y entretenimiento Como una de las novedades en entretenimiento se presentó el Teatro Vidanta, el cual será sede del Cirque du Soleil, en la Rivera Maya, proyecto impulsado por Grupo Vidanta y en el que invierte 20 millones de dólares, el cual estaría operando a finales de este año, convirtiéndose en la primera producción del Cirque du Soleil fuera de Las Vegas y Orlando. El teatro tendrá capacidad para 600 personas, y el espectáculo está pensado para conjuntarlo con cenas de nivel internacional.

Como parte de la nueva oferta se incluyó Xoximilco, de Experiencias Xcaret, un bello conjunto de canales que se recorre de noche sobre pintorescas trajineras, con la posibilidad de disfrutar de más de 20 delicias culinarias representativas de México; todo acompañado con mariachi y diferentes conjuntos de música tradicional, en vivo.

Por su parte, Alltournative, destacó su Jungla Maya Adventure Park, un parque natural y sustentable, con cenotes de inigualable belleza, y actividades como rappel, ceremonia maya, tres tirolesas -una de ellas acuatiza en un cenote- y snorkel en el río subterráneo. Además su tour “nATiVe’S”, el cual se realiza en cuatrimotos a través de senderos de selva con exuberante vegetación y atractivos naturales.

En el segmento de parques también se presentó Punta Venado bike park; el primer parque de ciclismo de todo terreno en la Península de Yucatán, con cerca de 20 kilómetros de veredas conocidas como «trails», diseñadas en el terreno para cubrir rangos de dificultad que van desde ciclistas principiantes, hasta ciclistas avanzado.

Dolphin Akumal, el nuevo delfinario con el que Grupo Dolphin Discovery llegó a 14 a nivel mundial, (11 en México, de éstos ocho en Quintana Roo), es otra de las novedades que ofrece la Riviera Maya. Ubicado en el interior del Hotel Sirenis, requirió una inversión aproximada de 4 millones de dólares.

Como parte de la tendencia que promueve la felicidad, relajación, socialización y sentido de comunidad se anunció el primer “Kava Lounge” en México, un espacio donde se cuenta con juegos de mesa, WiFi, Yoga, bebidas naturales, bocadillos saludables, clases de español, mercado comunitario y más; y para quienes buscan mayor disciplina está el Yogaloft Playa del Carmen, la nueva escuela del profesional Michael Gannon.

Por otra parte, entre los centros de hospedaje que recientemente se integraron a la vasta oferta de la Riviera Maya se mencionó tanto a las grandes firmas como Hard Rock Hotel Riviera Maya, y el Hotel Generations Riviera Maya, de Grupo Karisma; hasta los íntimos hoteles boutique como La Semilla, Hotel Soho Playa y el Hotel Sasha. También bares y restaurantes de destacadas personalidades abrieron sus puertas recientemente, como el Bar Koi, en el hotel Grand Velas; el restaurante mexicano, Koba, del reconocido chef Enrique Olvera, en Mayakoba; y la Fisheria, del famoso chef Aquiles Chávez. A estos se unieron otros como el Restaurante Plank, y el Restaurante Barro Negro.

Cozumel, la Isla de la Paz y el deporte Cozumel, además de ser el puerto que más cruceros recibe en México, es una isla de extraordinaria belleza, prestigiada por sus condiciones de seguridad a lo largo de sus aproximadamente 48 kilómetros de largo, y que en los últimos años se ha ganado un lugar entre los destinos preferidos para realizar eventos deportivos.

Cuenta con atractivos únicos en el Caribe, como La Granja de Perlas, ubicada en una hermosa playa privada de arena blanca y agua color turquesa.

En“Cozumel Pearl Farm” se cultiva la ostra perlera del Caribe desde hace más de 8 años, cuando nació como un proyecto de investigación y desarrollo de la especie Pinctada Radiata; posteriormente este espectacular lugar abrió sus puertas para mostrar a los visitantes el proceso de cultivo de las perlas.

En el lugar se puede practicar snorkel y “power” snorkel en el circuito de arrecifes donde hay estrellas marinas, caracoles, manta rayas y tortugas entre otras especies.

Otro sitio imperdible de la llamada Isla de las Golondrinas, es el nuevo tour “Everybody Loves Rays!” de Stingray Beach Cozumel, que permite interactuar y aprender sobre las mantarrayas, las cuales están habituadas a acercarse a la gente; con el agua apenas a la cintura, las mantarrayas se aproximan a las personas y aceptan bocados de su mano, dejándose acariciar sus sedosas aletas.

Para los más relajados y menos aventureros, está el Mayan Steam Lodge Cozumel, un baño de vapor realizado según la visión de los mayas, con el mismo significado e intención que tenía para ellos, y que era el de limpiar cuerpo, mente y alma.

Una opción para los amantes de la vida silvestre, es la expedición por las lagunas internas y costeras de la isla, de la mano de “México Silvestre”, y a través de la que se logran avistar aves y diversos animales; así como disfrutar paisajes espectaculares, a bordo de canoas.

La historia de México toma otro sabor con el Seminario de Tequila, de Discover México; se trata de disfrutar de una muestra de los mejores y muy diferentes tequilas mientras se realiza un recorrido detallado de la preparación de la bebida más famosa de México.

Entre los rincones más apreciados que puede tener Cozumel está el Museo de la Música Mexicana, el cual cuenta con una colección de más de mil 17 piezas de instrumentos musicales tradicionales indígenas y mestizos de México, desde sus épocas más remotas hasta nuestros días y algunos representativos de 37 países, así como una colección de máscaras tradicionales de danzas indígenas y de objetos tradicionales de uso cotidiano, como algunos sombreros, huaraches, utensilios de trabajo y de uso cotidiano.

Una cita indispensable en Cozumel, es el tour de la Fábrica de Chocolates Kaokao, donde, además de saborear el exquisito y original chocolate, conocerás su historia, su origen y los secretos de su elaboración. El lugar cuenta con cuatro áreas: la fábrica, el museo, la sala de molienda y la tienda.

Nuevas inversiones Cozumel está dejando de ser sólo un destino de cruceros para convertirse en un polo turístico más diverso, de allí que también nuevas inversiones están llegando a la isla, como The Westin Cozumel, el octavo hotel de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc; y que agregará 156 habitaciones a la oferta hotelera de la Isla de las Golondrinas. .

De la misma forma ha crecido el número de vuelos, por ejemplo, desde noviembre de 2013, American Airlines inició con una conexión directa entre Miami y Cozumel, cinco veces a la semana, en un Boeing 737-800, con capacidad para 150 pasajeros. Y como parte de esta apuesta, se han realizado mejoras al Aeropuerto Internacional de Cozumel, con una inversión de alrededor de 240 mil dólares.

Un destino turístico ligado al deporte Otro segmento en el que Cozumel está posicionándose es el de turismo deportivo, especialmente el de competencias, como el IRONMAN 70.3 que se efectúa el 21 de septiembre, donde únicamente los mejores logran nadar 1.9 kilómetros, pedalear, 90 kilómetros y correr otros 21 kilómetros para demostrar que son verdaderamente de acero. La serie 70.3, consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando en el campeonato del Mundo.

Otra prueba apta sólo para verdaderos atletas es la ITU World Cup Cozumel, que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre, donde la especialidad es el triatlón.

Igualmente, el Campeonato Nacional Warrior Dash se realizará en Cozumel el 1 de noviembre, y consiste en la serie de carreras de obstáculos más grande del mundo (5 kilómetros), misma que se realiza en más de 500 locaciones de cuatro continentes.

Gran Fondo NY Cozumel (GFNY) se llevará a cabo el 23 de noviembre, se trata de una carrera para ciclistas, que consiste en dar la vuelta a toda la isla, mientras se disfruta de las espectaculares vistas de este paraíso. El recorrido es de 20 kilómetros de ruta a lado del mar Caribe de color azul turquesa.

Unos días después del GFNY, el 30 de noviembre, se efectúa el Ironman Cozumel, la competencia internacional de alto rendimiento que consta de 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de pedestrismo (trote), con un tiempo límite de 17 horas, apta para los deportistas mejor preparados del mundo.

Otra actividad que se realizará en Cozumel, es el Scuba Fest, del 10 al 13 de diciembre, un evento que reunirá a buzos de todo el mundo, para celebrar la belleza del ecosistema marino de la isla, y donde se otorgarán por segunda ocasión, reconocimientos a los hombres y mujeres que defienden y cuidan los océanos.

Botón volver arriba